Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Unidad de Investigación de los Mossos d'Esquadra, como la que ha detenido a los dos hombres por estafar a dos personas con discapacidad en Barcelona, en una imagen de archivo / MOSSOS D'ESQUADRA

Detenidos dos falsos revisores del gas por estafar casi 14.000 euros a dos víctimas con discapacidad

Los Mossos d’Esquadra han identificado y arrestado a ambos en Barcelona por solicitar pagos en tres ocasiones de forma sucesiva

3 min

Estafan casi 14.000 euros a dos personas con discapacidad en Barcelona. Los Mossos d’Esquadra de la Unidad de Investigación de Sant Martí han detenido a dos hombres, de 44 y 49 años, acusados de dos delitos de fraude por el método conocido como falsos revisores, en este caso del gas.

Los hechos se remontan a marzo, cuando los presuntos autores contactaron telefónicamente con una de las víctimas. Esta tenía declarada una discapacidad intelectual. Uno de los hombres, y supuesto estafador, alegó en la llamada que pertenecían a una empresa de gas y que dos operarios se desplazarían para realizar la revisión. Ahí comenzó el fraude, que se alargó con pagos durante tres visitas al domicilio de las víctimas.

Tres pagos sucesivos

Los arrestados visitaron la casa en tres ocasiones, con la excusa de cortarles el gas. Obligaron a la víctima a hacer tres pagos sucesivos, lo que supone uno por visita, por un valor cada uno de 3.300 euros. Tras ello, les informaron que volverían a contactar con ellos para finalizar las tareas de mantenimiento que supuestamente realizaban.

Pero, después de un mes en conocimiento de la policía catalana, los agentes de seguridad ciudadana e investigación pusieron en marcha un dispositivo el 13 de abril. Detuvieron in fraganti a los dos presuntos autores cuando se dirigían a la casa de la víctima.

Registro: efectivo, documentación y talonarios

Este arresto llevó a los Mossos d'Esquadra al registro de la vivienda de uno de los hombres. Donde hallaron 5.925 euros en efectivo, documentación relacionada con la estafa, talonarios para hacer comprobantes de pagos y cobros y ropa asociada a los trabajadores del sector, utilizada seguramente para disfrazarse de operarios del gas. Los agentes los identificaron y detuvieron por unos hechos que habían sucedido en enero.

Uno de los hombres se había presentado en la vivienda de la víctima para reclamarles una deuda con la empresa, amenazándoles con cortarles la luz y el agua. Por otro lado, también actuó el falso operario, solicitando pagos reiterados, con los que les estafó un total de 9.970 euros. Los detenidos han pasado a disposición de la autoridad judicial este 15 de abril.