Menú Buscar
Imagen de uno de los registros de la Guardia Civil realizados en Barcelona por la operación Camorra / CG

Operación Camorra: La Guardia Civil irrumpe en el restaurante Assunta Madre de Barcelona

Se están realizando registros en ciudades italianas y alemanas, y además de domicilios de supuestos mafiosos

Carlos Quílez / Anna Solé Sans
4 min

En el marco de la operación abierta en Barcelona​ contra la Camorra, agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil han irrumpido en el conocido restaurante de alto standing Assunta Madre de Barcelona, cuyo propietario ha sido detenido y trasladado a los calabozos de la comandancia. 

Se le considera parte activa de esta rama de la mafia napolitana desarticulada en el marco de la operación conjunta dirigida por la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra, la policía alemana y la Guardia de Finanzas italiana. En total el número de detenidos en Barcelona asciende ya a 14, 17 en Italia y 2 en Alemania. 

Según fuentes próximas a la investigación, los supuestos mafiosos habían hecho del lujoso restaurante su centro de reunión. Desde allí se diseñaban las diversas estrategias de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

La Guardia Civil se ha incautado de abundante documentación informática en los diversos registros, cuyo estudio permitirá conocer el alcance del entramado societario que los supuestos mafiosos utilizaban para canalizar el dinero de la droga.

Varias nacionalidades

La Fiscalía informa en un comunicado de que, entre los detenidos en la ciudad de Barcelona y otras localidades de la provincia, hay 8 italianos, pero también hay de otras nacionalidades como españoles, venezolanos, chilenos o colombianos.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra están llevando a cabo esta operación, dirigida por el juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, en la que se imputan a los arrestados los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y tráfico de drogas (cocaína y hachís) en varios países europeos.

Los agentes han practicado 15 registros en Barcelona capital y su área metropolitana, en los que se han incautado de documentación física y en soporte informático, al igual que está ocurriendo en los dos registros de Italia y los seis de Alemania.

Tráfico de drogas

En Barcelona, al menos dos personas han sido arrestadas en la céntrica calle Tamarit y el despliegue policial (en el que participan agentes de EUROPOL y de la Guardia di Finanza italiana) se ha llevado a cabo también en una cafetería en los bajos del edificio en que se encuentra el Consulado italiano de la calle Mallorca.

En los tres países se han embargado preventivamente bienes relacionados con el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales por un importe de 5 millones de euros.

Autoridades judiciales de los tres países trabajan desde hace meses en la investigación de esta organización criminal dedicada al blanqueo de dinero del narcotráfico, utilizando para ello numerosas empresas del sector de la restauración, compraventa de vehículos y joyas, entre otras, a través de una estructura de testaferros.

520 kilos de cocaína 

En el transcurso de las pesquisas, el Equipo Conjunto de Investigación España-Italia, se ha incautado de 520 kilos de cocaína y más de 450 kilos de hachís y marihuana.

La Fiscalía destaca el éxito del citado equipo conjunto, instrumento de cooperación judicial y policial de la UE en la ejecución de investigaciones a organizaciones de ámbito transnacional.

Los dispositivos policiales de cada país han sido coordinados por EUROPOL, que ha destacado efectivos propios a cada uno de los lugares en los que se está ejecutando la operación.

Destacadas en Vida