Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

[VÍDEO] Desarticulada una banda de butroneros por robos en Barcelona, Alicante y Madrid

Un dispositivo de Mossos y Guardia Civil contra una banda acusada de sustraer coches, falsificar dinero y simular denuncias

3 min

Un dispositivo conjunto entre los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil se ha saldado con la detención de 14 butroneros, 11 hombres y tres mujeres de entre 20 y 43 años, acusados de perpetrar una cuarentena de robos en Barcelona, Tarragona, Alicante y Madrid.

La operación se explotó el pasado 2 de junio, y once de ellos ya han ingresado en prisión. Según la policía, todos ellos integraban una organización criminal que robaba en establecimientos comerciales mediante el método del butrón o empotrando coches contra los escaparates.

Robos y blanqueo

Están acusados de 40 delitos. Entre ellos, robo con fuerza, pertenencia a grupo criminal, robo de vehículos de motor, tenencia ilícita de armas, falsificación de moneda, simulación de denuncia, así como blanqueo de capitales.

La investigación arrancó tras una serie de asaltos en tiendas de ropa, complementos o perfumes de conocidas marcas. Días después, un control policial dio el alto a un vehículo cuyos ocupantes eran cacos con antecedentes por los mismos hechos.

Investigación conjunta

Fue así como la investigación de la policía catalana se unió a la que ya había iniciado la Guardia Civil, que también andaba tras la pista de la banda de butroneros, al haber perpetrado golpes en Madrid y Alicante. Así arrancó un grupo conjunto de trabajo que se saldó con el arresto de los 14 sospechosos.

Parte del material incautado a la banda de butroneros desarticulada / MOSSOS
Parte del material incautado a la banda de butroneros desarticulada / MOSSOS

Las primeras detenciones se produjeron el pasado marzo. Cuando efectivos de la Benemérita interceptaron a tres individuos que habían robado un vehículo de alta gama en Guardamar de Segura. Así se inició una persecución por la que los cacos embistieron el coche patrulla, hasta que finalmente los agentes consiguieron darles el alto.

Banda de butroneros

Las pesquisas llevaron a los investigadores a determinar que estos tres hombres formaban parte de un entramado criminal que se dedicaba a robar coches de alta gama. Durante los registros en los domicilios de los sospechosos, los Mossos arrestaron a cinco personas en Barcelona y a otra más en Tarragona, mientras que la Guardia Civil arrestó a los restantes en Madrid.

Los agentes se incautaron de armas de fuego, reales y simuladas, así como munición, herramientas para perpetrar los asaltos, 140.000 euros, así como otros 30.000 euros en billetes falsificados, y también sustancias estupefacientes.

Prisión

Tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción 4 de Torrevieja, 11 de ellos han ingresado ya en prisión provisional, y los tres restantes se encuentran en libertad con cautelares.