Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dinero y dispositivos electrónicos incautados a la trama que amañaba matrimonios en Barcelona / POLICÍA

Ocho detenidos en Barcelona por amañar parejas para regularizar a extranjeros

La trama contaba con una bolsa de ciudadanos comunitarios que cobraban 3.000 euros por fingir una relación con la persona que pretendía obtener el permiso de residencia

2 min

La Policía Nacional ha desmantelado en Barcelona una trama de amaño de parejas de hecho para regularizar a ciudadanos extranjeros. La operación se ha saldado con ocho detenidos, acusados de pertenencia a organización criminal, falsedad documental y favorecer la inmigración ilegal.

Durante los registros, los agentes se han incautado de 83.000 euros en efectivo, así como de dispositivos electrónicos. La investigación arrancó en septiembre, cuando la policía detectó que en una asesoría del Eixample se tramitaban "un número considerable" de solicitudes de tarjeta de familiar comunitario con indicios de ser fraudulentas.

8.000 euros por amañar parejas

Tras rastrear las solicitudes, los agentes detectaron casi 700, presentadas entre 2017 y 2020, en las que uno de los solicitantes había pagado por concertar una relación ficticia para obtener el permiso de residencia.

La organización cobraba paquetes que oscilaban entre los 6.000 y los 8.000 euros por la realización y acompañamiento en todos los trámites. Del padrón a la notaría y la inscripción en el Registre de Parelles Estables de Catalunya; así como para superar las entrevistas y controles policiales para valorar el vínculo alegado entre los cónyuges.

Bolsa de parejas

Para amañar las relaciones contaban con una bolsa de ciudadanos comunitarios, que estaban dispuestos a emparejarse con otros en situación irregular, y para ello cobraban unos 3.000 euros.

Entre los ocho detenidos, además de los cabecillas de la trama, también se encuentran otros integrantes de la organización cuyo principal cometido, por el que cobraban 300 euros, consistía en captar a estos europeos,  dispuestos a registrarse como pareja estable.