Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los Mossos d'Esquadra detienen a 14 multirreincidentes en el centro de Barcelona / MOSSOS

Detenidos 14 ladrones multirreincidentes en Barcelona que acumulan 100 antecedentes por robo

El operativo se desarrolló desde el mediodía de ayer hasta la una de la madrugada de hoy en zonas céntricas con gran afluencia de turistas

5 min

Los Mososs d’Esquadra del grupo de delincuencia urbana de Barcelona, con el apoyo de la Guardia Urbana, detuvieron ayer por la tarde a 14 ladrones multirreincidentes que acumulan, entre todos, 100 antecedentes por robo y hurto. Además, algunos de ellos tenían requerimientos pendientes. Los detenidos actuaban en la ciudad de manera reiterada, principalmente en zonas céntricas con gran afluencia de turistas.

Los agentes de las comisarías de l’Eixample, de Ciutat Vella y de la Región de Barcelona se desplegaron en aquellos emplazamientos en los que hay una mayor presencia de actividad delincuencial, hecho que se define con el mapa del Pla Tremall. Los 14 detenidos acumulan un centenar de antecedentes mientras que los identificados, un total de 21, suman 141.

Especializados en el robo de relojes

Entre los detenidos hay dos ladrones especializados en robos de relojes que han ingresado en prisión. Solo entre los dos acumulan 60 detenciones. Fruto de la investigación se detuvo a una tercera persona, que también ha entrado en la cárcel. Las pesquisas continúan abiertas con tal de identificar y detener al cuarto caco que intervino en estos hechos.

Imagen de un presunto robo de un reloj en la avenida Icària / Cedida
Imagen de un presunto robo de un reloj en la avenida Icària / Cedida

En otro caso, el detenido es un hombre con 38 antecedentes penales que arrancó un reloj a una víctima el pasado 24 de mayo en Barcelona. Fue arrestado una hora y media después de cometer estos hechos. En el registro de su domicilio se recuperaron 3.000 euros procedentes de la venta del objeto de lujo.

Objetivo: turistas

Los 14 detenidos fueron sorprendidos por los agentes que, de manera coordinada, detectaron su presencia y realizaron un seguimiento para evitar que actuaran. El dispositivo se inició a mediodía y se alargó hasta la una de la madrugada de este viernes. Tres de los detenidos fueron sorprendidos mientras robaban la mochila de unos turistas con objetos en el interior valorados en 2.000 euros. Entre todos, acumulan 15 antecedentes.

En otra actuación, los Mossos d’Esquadra detuvieron a cinco multirreincidentes en el Paseo Marítimo de la Barceloneta. De manera coordinada hurtaron un teléfono móvil a unos turistas valorado en 1.000 euros. Los cinco ladrones, con 24 antecedentes, se repartieron las tareas para sustraer el dispositivo y fueron sorprendidos in fraganti.

Quebrantamiento de condenas

En el marco de estas acciones también se detuvo, por un requerimiento pendiente, a un ladrón especializado en el robo de relojes de lujo. Los agentes lo detectaron cuando actuaba de manera sospechosa. Seguía a las personas que paseaban por la zona marítima. El hombre acumula 10 antecedentes.

En plaza Catalunya ,los agentes interceptaron y detuvieron a otros dos delincuentes, ambos multirreincidentes, que acaban de robar un móvil valorado en 600 euros a un turista. Los Mossos completaron el operativo con el arresto de una persona por quebrantar una orden de alejamiento y a otra por resistencia y desobediencia a la autoridad.

Reforma del Código Penal 

Cabe recordar que esta misma semana el Congreso acordó el endurecimiento del Código Penal para castigar con penas de prisión de hasta 18 meses los pequeños hurtos en caso de reincidencia, siempre que existan un mínimo de tres condenas por un delito de esta naturaleza --aun siendo de carácter leve-- y cuando el montante acumulado supere los 400 euros.

Congreso de los Diputados / EP
Congreso de los Diputados / EP

La propuesta --presentada por el PDECat y pactada con el PSOE-- tiene como objetivo perseguir la multirreincidencia y se espera que sea aprobada por amplia mayoría el 8 de junio en la Comisión de Interior y, después, en el Pleno del Congreso. Tras su validación, tendrá que ser remitida al Senado. El cambio legislativo parte de una proposición del empresariado catalán que fue asumida por PDeCat, cuyos diputados han conseguido el apoyo del Gobierno. Se intentarán exprimir los plazos de la tramitación para que pueda entrar en vigor en agosto.