Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un grupo de operarios limpia un tren vandalizado por unos grafiteros  / EUROPA PRESS

Detenidos 13 grafiteros por causar daños valorados en 1,3 millones de euros en trenes catalanes

La Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra buscan a 35 personas más relacionadas con estos hechos

3 min

Agentes de la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra, en una operación conjunta, han resuelto 422 delitos de daños a ferrocarriles de toda España, de los cuales 323 se registraron en Cataluña, donde han sido detenidos 13 de los grafiteros más activos en la comunidad.

La investigación se ha saldado con un total de 25 detenciones efectuadas entre Cataluña, Madrid, Galicia, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. Los hechos por los que han sido arrestados se remontan a 2020 y 2021, y se estima que los daños ocasionados ascienden a casi dos millones de euros, de los cuales 1.370.000 se concentran en Cataluña.

Grafiteros multirreincidentes

La operación se efectuó en dos fases. La primera tuvo lugar el 31 de enero de 2022 y se centró en la localización de personas que residían en Madrid, Fuenlabrada, Burgos, León, Valencia, A Coruña y Orihuela.

La segunda fase se ha efectuado entre el 15 y el 17 de febrero y ha estado centrada en Cataluña. La operación ha contado con la colaboración del Área de Seguridad del Transporte Metropolitano (ASTMET) de los Mossos d’Esquadra y de agentes de la Policía Nacional. Como resultado, la policía ha detenido a 13 grafiteros multirreincidentes que operaban en la red ferroviaria y que están considerados como los más activos en la comunidad. Los investigadores les atribuyen 80 delitos de daños.

Buscan a 35 más

A raíz de una operación anterior, en la que se detuvo a 103 personas como autoras de delitos cometidos en 2019 y valorados en más de 22 millones de euros, los agentes continuaron manteniendo una estrecha relación con operadoras de ferrocarriles y de transportes metropolitanos de Barcelona, con el fin de realizar seguimientos de este tipo de criminalidad.

La policía ha tenido que realizar una amplia labor de investigación debido a la gran movilidad geográfica que caracteriza a las personas que suelen cometer este tipo de delitos. Además de los detenidos, los Mossos s’Esquadra han confirmado que han denunciado a otras 35 personas, por lo que la investigación continúa abierta para tratar de localizar y detener al resto de los implicados en estos hechos.