Los Mossos y la Policía Nacional detienen a un yihadista en Tarragona / MOSSOS

Los Mossos y la Policía Nacional detienen a un yihadista en Tarragona / MOSSOS

Vida

Detenido en Tarragona un yihadista leal al Estado Islámico que animaba a realizar decapitaciones

El arrestado, en una operación conjunta de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional, participaba en la radicalización de terceras personas

9 junio, 2022 14:27

Los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional han detenido en Vespella de Gaià (Tarragona) a un presunto yihadista. El arrestado, un individuo altamente radicalizado, había jurado lealtad al Estado Islámico y había participado en la radicalización de terceras personas.  

En la operación llevada a cabo en Vespella de Gaià, una localidad de apenas 400 habitantes, han participado agentes de la Comisaría General de Información de los Mossos d’Esquadra de Tarragona y agentes de la Comisaría General de Información y de la Brigada Provincial de Información de Tarragona de la Policía Nacional en una actuación dirigida por la fiscalía de la Audiencia Nacional.

Juró lealtad al Estado Islámico

La investigación se inició en enero, cuando los expertos en lucha contra el terrorismo pudieron constatar que el ahora detenido se había adherido plenamente a los postulados ideológicos de la organización terrorista Estado Islámico.

Los investigadores detectaron su presencia en la red después de que comenzara a hacer una difusión masiva de propaganda radical y violenta del Estado Islámico. Además, el ahora detenido envió mensajes con postulados yihadistas a terceras personas, a quienes animaba a cometer actos violentos como decapitaciones. En estas proclamas, llegó a presumir de su compromiso con la organización terrorista.

Cambiaba continuamente de casa

A pesar de su intensa actividad proselitista, el investigado tomaba medidas de seguridad para evitar ser detectado por las fuerzas de seguridad. Entre otras precauciones, el detenido cambiaba continuamente de domicilio, okupando viviendas deshabitadas y aisladas de núcleos urbanos, lo que le permitían tener una mayor visión de los alrededores.

Los agentes decidieron actuar debido a su avanzado estado de radicalización y a los numerosos antecedentes penales que tenía, entre otros, por la comisión de delitos contra las personas.

Ingresa en prisión

La madrugada del pasado lunes, los agentes lo detuvieron en un domicilio okupado y procedieron a la entrada y registro del mismo. Allí intervinieron varios dispositivos electrónicos, teléfonos móviles y documentación de interés para la investigación que será analizada por los expertos.

El jueves por la mañana, tras pasar a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 3, la titular ha decretado su ingreso en prisión.