Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los Mossos d'Esquadra detienen a un ladrón por ocho robos en diez días en gasolineras de Barcelona / MOSSOS

Detenido un segundo yihadista que quería atentar en Cataluña antes de viajar a Siria

El investigado, en un avanzado estado de radicalización, consumía vídeos del Estado Islámico relacionados con el martirio

2 min

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 32 años en Móra d’Ebre (Tarragona) fuertemente radicalizado y que había manifestado su voluntad de cometer un acto violento en Cataluña antes de viajar a Siria para unirse a las filas del Estado Islámico, también conocido como Daesh

La investigación se inició en agosto de 2021, cuando los expertos en radicalización yihadista del cuerpo autonómico tuvieron conocimiento de que el investigado había cambiado su actitud. Los investigadores constataron que se había vuelto agresivo y que hacía proclamas a favor de organizaciones terroristas yihadistas. Además, había manifestado su voluntad de atentar en Cataluña antes de viajar a Siria para dar apoyo a estos grupos. 

Enviado al CIE

El investigado, en un avanzado estado de radicalización, consumía propaganda yihadista, principalmente vídeos del Estado Islámico relacionados con el martirio. 

Finalmente el jueves los Mossos d'Esquadra de la Comisaría General de Información de Terres de l’Ebre lo detuvieron en Móra d’Ebre, una localidad de apenas 5500 habitantes. La investigación ha estado coordinada por la fiscalía de la Audiencia Nacional y tutelada por el Juzgado de Instrucción número 3. Tras su detención, el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Gandesa ha ordenado su ingreso en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). 

Segundo yihadista detenido

Esta misma semana los Mossos detuvieron en Vespella de Gaià (Tarragona) a otro presunto yihadista que había jurado lealtad al Estado Islámico y había participado en la radicalización de terceras personas. 

El detenido envió mensajes con postulados yihadistas a terceras personas, a quienes animaba a cometer actos violentos como decapitaciones. En estas proclamas, llegó a presumir de su compromiso con la organización terrorista.