Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del yihadista detenido en Mataró / CNP

Detenido un yihadista de Al-Qaeda en Mataró

El hombre había luchado en la zona sirio-iraquí y, tras su arresto, ha ingresado en prisión

3 min

La Policía Nacional ha detenido a un yihadista de Al-Qaeda en Mataró (Barcelona), en una operación antiterrorista que también se ha saldado con el arresto de otro hombre en Austria por medio de una orden europea de detención y entrega (OEDE). 

En un comunicado, el cuerpo de seguridad ha precisado que los dos individuos tienen vínculos con España. Uno de ellos vivió en el país hasta 2014, año en el que se desplazó a la zona de conflicto. El segundo tenía a su familia en Mataró, aunque no había vivido en territorio nacional. Ha sido a su regreso de Siria, y al refugiarse en su vivienda en la localidad costera, cuando los agentes lo han arrestado. 

Terrorismo

Sobre los dos hombres penden cargos de pertenencia a organización terrorista. Han podido ser detenidos tras una investigación de la Comisaría General de Información, pesquisas que se iniciaron a principios de año, cuando los agentes recibieron información de que los dos hombres pretendían regresar a Europa por la denominada ruta de los Balcanes. 

Ello preocupaba a los efectivos policiales porque la pareja, una vez en Siria, se alistó en el grupo terrorista islamista. Ambos fueron adiestrados para que ganaran experiencia en combate. Con la victoria de las tropas del régimen de Al-Asad en el este país, los dos radicales se refugiaron en Turquía, donde estuvieron viviendo clandestinamente mientras planeaban regresar a Europa. 

'Cazados'

Lo consiguieron en los últimos meses tras un periplo por el estado otomano, Bulgaria, Serbia, Hungría y Austria. Pero uno de ellos fue detenido en este última nación con arreglo a una OEDE emitida por España. El segundo continuó su itinerario hasta Mataró, donde residían sus familiares, hasta que los agentes también han dado con él. 

Los funcionarios le han puesto a disposición judicial hoy mismo, cuando el juez ha decretado su ingreso en prisión. 

Operación conjunta

La doble detención ha sido posible por medio de un trabajo conjunto de la Comisaría General de Información y las Brigadas Provinciales de Información de Barcelona y Valencia en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). 

Una foto de archivo de la Policía Nacional en una detención de un yihadista / CNP detenido
Una foto de archivo de la Policía Nacional en una detención de un yihadista / CNP detenido

Han colaborado en la operativa de arresto Europol, el FBI, la DGST marroquí, el DSN austríaco y las autoridades policiales alemanas. Asimismo, se ha contado con el apoyo de las Oficinas Centrales Nacionales españolas de Interpol y Sirene.