Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los Mossos d'Esquadra acordonan el domicilio del detenido / Sara Cid

Detenido el presunto autor de la violación de la menor de 16 años de Igualada

Los Mossos d'Esquadra arrestan al hombre, que sería el supuesto autor de la agresión sexual a la niña en un polígono de la ciudad catalana

Sara Cid / Ignasi Jorro
4 min

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre que sería el presunto autor de la violación múltiple de una menor de 16 años en Igualada (Barcelona) en noviembre. La policía catalana ha comunicado el arresto del individuo, que sería el supuesto agresor de la niña en un polígono de la ciudad barcelonesa el 1 de noviembre de 2021.

detenido violacion igualada
El tuit de los Mossos d'Esquadra anunciando la noticia / CME

Lo ha anunciado la propia policía catalana en un tuit en su cuenta oficial, en el que ha precisado que ha sido la Unidad Central de Agresiones Sexuales de la División de Investigación Criminal (DIC) la que ha conducido las pesquisas. El caso, ha agregado el cuerpo autonómico de seguridad, se encuentra bajo secreto de sumario. La periodista Anna Punsí, no obstante, ha precisado que el hombre detenido sería el presunto autor material de la violación múltiple a la adolescente. 

Registro en su domicilio

Según la misma fuente, la persona bajo custodia policial por el desgarrador ataque sexual es un joven de 20 años de origen boliviano. En estos momentos, los efectivos policiales estarían registrando su domicilio para recabar pruebas de su participación en la agresión sexual, que los agentes ven probada. 

La principal hipótesis que barajan los policías es que el atacante utilizó una barra de hierro para herir a la joven y, también, violarla. El asalto produjo graves heridas a la niña, que se ha sometido a un delicado tratamiento en el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona). 

De madrugada

Cabe recordar que los hechos pasaron la madrugada del 1 de noviembre. Aquella mañana, alguien agredió sexualmente a una joven de 16 años cuando ésta salía de una discoteca de la capital comarcal. Ocurrió en un polígono industrial cercano a la estación de tren de Igualada, a la que se dirigía la víctima para volver a casa. 

Se cree que el autor o autores violaron en grupo a la menor. Un camionero la encontró horas después, desnuda e inconsciente, y llamó a emergencias. 

Graves heridas

El ataque a la estudiante le provocó graves heridas en diversas partes de su cuerpo: sufrió traumatismo craneoencefálico, desgarros internos y pérdida de audición. Los sanitarios de Sant Joan de Déu han tratado a la joven durante cinco meses, aunque se cree que ésta ha perdido el 90% de la capacidad auditiva en un oído, entre otras secuelas. Permaneció ingresada durante dos meses, hasta que recibió el alta. 

En paralelo a ello, la familia de la agredida pidió respeto para su intimidad para que la niña pueda reconstruir su vida. 

Investigación compleja

Mientras, Mossos conducía una complicadísima investigación por la falta de indicios que pudieran conducir a los autores de la violación. No en vano, el polígono en el que la joven fue atacada no tenía cámaras de seguridad. 

Finalmente hoy, la policía ha podido detener a un sospechoso tras las delicadas pesquisas, que ha llevado a cabo un grupo de trabajo específico en el seno de la DIC