Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Persecución de la autocaravana durante una operación de la Guardia Civil.

Detenido un alcalde de CiU por supuesto contrabando de tabaco

El primer edil de Pont de Bar, que quedó en libertad tras declarar ante el juez, fue arrestado en el transcurso de la “operación Sangla” 

Redacción
2 min

El alcalde de Pont de Bar (Lérida), Francesc Jordana (CiU), ha sido detenido junto a su esposa y si hijo por la Guardia Civil en el transcurso de una investigación sobre contrabando de tabaco.

Jordana, a quien el juez de La Seu d'Urgell dejó ayer en libertad con cargos, fue arrestado el pasado 20 de febrero en el marco de la “operación Sangla”, en la que fueron arrestados cinco miembros de una red dedicada supuestamente al contrabando, a la que intervinieron 53.563 cajetillas de tabaco, valoradas en 223.184 euros, así como 520 gramos de marihuana y 21,75 gramos de cocaína.

El hijo, a prisión

La Guardia Civil dejó a los detenidos en libertad el mismo día del arresto, a la espera de ser citados por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de La Seu, donde comparecieron el martes. El juez acordó dejar en libertad a Jordana y su esposa y ordenó el ingreso en prisión provisional sin fianza tanto para el hijo como para otro de los arrestados.

La investigación se inició después de que un control de la Guardia Civil detectase el pasado 20 de febrero en la C-14 a una autocaravana, que trató huir cuando los agentes le dieron el alto.Tras una persecución en la que intervinieron varias patrullas de la Guardia Civil, los agentes interceptaron la autocaravana, en cuyo interior localizaron, ocultos entre armarios y huecos naturales, 49.038 cajetillas de tabaco de contrabando de varias marcas, por lo que se procedió a la detención del conductor.

Otros cuatro detenidos

Los agentes detuvieron posteriormente a otros cuatro supuestos miembros de la organización dedicada al contrabando, entre ellos el alcalde de Pont de Bar, una pequeña localidad de apenas 175 habitantes, así como su esposa y su hijo.

Otro político catalán, Jordi Ausàs, se vio involucrado años atrás en un caso de contrabando. Se trata de Jordi Ausàs, exconsejero del Gobierno tripartito, condenado a cuatro años de cárcel.