Los Mossos d'Esquadra efectúan una detención / MOSSOS

Los Mossos d'Esquadra efectúan una detención / MOSSOS

Vida

Detenido en Suiza un preso catalán fugado durante un permiso penitenciario

El interno cumplía una condena de siete años de cárcel por un homicidio cometido en Barcelona en septiembre de 2017

13 febrero, 2023 08:25

La colaboración entre los Mossos d’Esquadra y la policía de Suiza ha permitido la detención en el país helvético de un preso catalán fugado durante un permiso penitenciario ordinario. Se trata de un hombre de 23 años que fue condenado por un homicidio cometido en 2017 en Barcelona y que no regresó a la cárcel tras disfrutar de un permiso penitenciario.

El interno, condenado a siete años de prisión y que tendría que haber salido en libertad en 2024, se encontraba fugado desde 2021. Tras comprobar que se encontraba fuera de España, la Audiencia Provincial de Barcelona emitió una orden europea de detención y entrega (OEDE). Agentes de los Mossos d'Esquadra del Grupo de Búsqueda Activa de Fugitivos adscritos a la Unidad de Entorno Penitenciario de la Comisaría General de Investigación Criminal lo localizaron en Suiza

Extraditado a Madrid

Las primeras investigaciones permitieron constatar que el fugado había salido de España y se había establecido en el norte de Italia, muy cerca de la frontera con Suiza. No obstante, el interno se movió por varios países de Europa durante un periodo muy corto de tiempo. Por este motivo, los Mossos d’Esquadra establecieron una comunicación fluida con diversos cuerpos policiales con la finalidad de localizar y detener al fugitivo.

A principios de 2023 el fugado fue localizado en un pueblo suizo cercano a la frontera con Italia y fue detenido por la policía suiza en virtud de la OEDE. El 3 de febrero el joven fue extraditado a Madrid, donde permanece en un centro penitenciario a la espera de ser trasladado a una cárcel catalana donde acabará de cumplir con la condena impuesta.

24 fugitivos localizados

En 2022 el grupo de Búsqueda Activa de Fugitivos localizó fuera del Estado español a un total de 24 internos fugados. En este caso la colaboración con otros cuerpos policiales fue fundamental para detenerlos y que regresen a la disciplina penitenciaria para cumplir con las condenas impuesta.