Menú Buscar
Paso de Semana Santa en Sevilla / EFE

Detenido un presunto yihadista que planeaba atentar en Sevilla

El ministerio de Interior decidió reforzar los dispositivos de seguridad hace unos días con motivo de la festividad de Semana Santa y las elecciones del 28A

3 min

La Policía Nacional y los servicios de información españoles y marroquíes han detenido este miércoles en Marruecos a un presunto yihadista que, supuestamente, planeaba atentar en Sevilla, según informa el Ministerio de Interior.

En el marco de la operación antiterrorista, llevada a cabo entre ambos países, la Policía ha registrado el domicilio del arrestado en la capital andaluza. La intervención la dirigen el Juzgado Central de Instrucción número 4 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Semana Santa y 28A

Según publica El Español, medio asociado a Crónica Global, el detenido tiene 23 años y se le investiga por planear presuntamente una masacre durante la Semana Santa sevillana. Según esta fuente, el terrorista sopesaba utilizar un explosivo de fabricación casera conocido como la madre de Satán y tenía intenciones suicidas para provocar un mayor número de víctimas. El individuo, residente en Sevilla, había viajado a Rabat, desplazamiento que podría estar relacionado con los últimos preparativos del atentado.

 El ministerio de Interior acordó la semana pasada reforzar los dispositivos de seguridad y de las capacidades de información, control y seguimiento antiterrorista por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado y del resto de los cuerpos policiales ante la inminencia de la Semana Santa y de las elecciones generales del próximo 28 de abril.

Como consecuencia de esta decisión, informa el Ministerio, se están desarrollando dispositivos específicos en cada una de las ciudades españolas para garantizar la seguridad ciudadana y el normal desarrollo de estos actos.

Coordinación policial

El refuerzo se concentra sobre todo en los espacios y medios de transporte y acontecimientos religiosos, de ocio y lúdicos con alta afluencia de público y en aquellos lugares estratégicos que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana.

Incluido en este refuerzo de la seguridad, Interior puso en marcha el pasado 12 de abril un amplio dispositivo de Policía Nacional y Guardia Civil en coordinación con policías autonómicas y locales en toda España.