Menú Buscar
La Guardia Civil detiene a tres presuntos yihadistas en menos de 24 horas / EFE

Detenido en Figueres un presunto yihadista “extremadamente radical y peligroso”

La Guardia Civil arrestó al sospechoso que podía estar planeando un ataque en Alemania

2 min

La Guardia Civil ha detenido a un holandés de origen marroquí en Figueras (Girona) por su presunta pertenencia a Daesh. El arresto se produjo ante la posibilidad de que pudiera intentar llevar a cabo alguna acción en Europa. La investigación señala en concreto que Alemania podría ser el objetivo.

El presunto yihadista llevaba tres días en España tras haber retornado de Siria. Las autoridades lo habían catalogado como "extremadamente radical y peligroso", por lo que a la Guardia Civil y a otras policías europeas les preocupaba localizarlo.

Tres detenciones en un día

Los investigadores aún no han esclarecido si planeaba quedarse en España o si solo estaba de paso. La hipótesis más probable con la que trabajan es que tuviera intención de viajar a Alemania. Los agentes del Servicio de Información del instituto armado han registrado la casa del arrestado, que se había hospedado en la vivienda de un primo.

El Ministerio del Interior explica que la detención se ha llevado a cabo dentro de una operación conjunta con las autoridades holandesas y con la participación de servicios de inteligencia de diversos países, según el comunicado de prensa. La investigación comenzó a raíz de que se detectara el regreso del ahora detenido desde Turquía a España.

Con este arresto y el de otros dos detenidos también ayer por la Guardia Civil en Ceuta asciende a 181 el número de presuntos yihadistas capturados desde 2015 cuando Interior elevó a cuatro la alerta antiterrorista. Los tres últimos detenidos podrían pasar mañana a disposición de la Audiencia Nacional.