Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El excónsul honorario de Finlandia en Barcelona Albert Ginjaume / TV3

Detenido por narcotráfico el excónsul de Finlandia en Barcelona, cesado por sus guiños al ‘procés’

Albert Ginjaume es el único arrestado en la operación que ha destapado el mayor alijo de catinonas sintéticas de Europa

4 min

La Guardia Civil ha detenido al excónsul honorario de Finlandia en Barcelona Albert Ginjaume –destituido por su afinidad al procés— por su posible implicación en la red de narcotráfico que introducía la droga alucinógena khat en Europa, según ha trascendido este miércoles. La policía busca a otros posibles integrantes de la organización, avanza Efe, mientras se investiga a tres sociedades empresariales.

Horas después, el mismo Ginjaume ha emitido un escueto comunicado en el que especifica que "no" se encuentra detenido y se desmarca de cualquiera de los delitos que se le imputan. Además, aclara que no hará más declaraciones fuera de sede judicial y anuncia que se reserva todas las acciones para el resarcimiento de los daños y perjuicios que se puedan derivar de esta situación.

Ginjaume fue destituido de su cargo diplomático en 2018 –tras 19 años— a petición del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España por sus guiños a favor del independentismo, poco después del referéndum ilegal del 1 de octubre y de la DUI. Su cese obedecía a su vinculación con “actividades inadecuadas para un cónsul honorario” que estaban relacionadas “con la situación política” que vivía entonces Cataluña, informó la embajada finlandesa en España.

Más cónsules destituidos

Según apuntaron en su momento fuentes diplomáticas, Ginjaume era presidente de una asociación de cónsules honorarios de la que se servía para difundir información independentista sobre la crisis en Cataluña. Este empresario, en cualquier caso, había recibido “varios avisos” de Exteriores por excederse en sus funciones y, como reiteró en sus actuaciones, el ministerio pidió a Finlandia su destitución.

También Filipinas, Bulgaria y Letonia prescindieron de sus representantes honorarios por hechos similares. En el caso de Jordi Puig (Filipinas), fue por su participación en al menos una manifestación por la independencia y publicarlo en las redes sociales. Por su parte, el búlgaro Hristo Stoichkov realizó comentarios ofensivos sobre la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, mientras que Xavier Vinyals (Letonia) exhibió una estelada en sede consular.

Las reglas para los cónsules honorarios

Los cónsules honorarios ejercen su cargo bajo una autorización otorgada por el país receptor. Y, según el Convenio de Viena de Relaciones Consulares, no pueden entrometerse en la política interna del país anfitrión.

En la operación de este miércoles que ha derivado en la detención de Ginjaume, la Guardia Civil se ha incautado de 3,2 toneladas de khat o catoninas, valoradas en 61 millones de euros, en lo que supone el mayor alijo de esta sustancia estupefaciente en Europa. Esta droga se obtiene de un arbusto de África y el sur de Arabia y tiene propiedades estimulantes y alucinógenas.