Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Detención del presunto terrorista en Barcelona / CG

Detienen a un presunto terrorista que pretendía atentar en Barcelona

El sospechoso estaría relacionado con la organización islámica Dáesh y habría preparado un ataque como 'lobo solitario' para los próximos días

Joan Colás / Elena Cuevas
4 min

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a una persona sospechosa de estar preparando un atentado en la capital catalana. Las primeras informaciones conocidas por Crónica Global y confirmadas por el instituto armado apuntan que se trataría de un hombre relacionado con la organización terrorista Dáesh que se encontraba planificando un ataque violento para los próximos días.

Debido a la urgencia y a la peligrosidad de las actuaciones investigadas, la Guardia Civil ha irrumpido en su domicilio de la calle Josep Anselm Clavé, en el barrio del Gótico, para proceder a su arresto esta misma mañana. El sospechoso podría haber planeado el atentado "para este fin de semana", según ha adelantado Antena 3.

 

 

Detenido supuesto yihadista que buscó objetivos bajo el estado de alarma / EP

Registro policial

Los agentes también han registrado la vivienda en la que este presunto terrorista se alojaba en Barcelona para buscar más información que precise sus intenciones. 

La investigación, que ha sido dirigida desde el Juzgado Central de Instrucción número 4 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se ha hecho en estrecha colaboración con el FBI y la Dirección General de Seguridad del Territorio (DGST) marroquí.

Detención del presunto terrorista en Barcelona / CG
Policía Nacional en la detención del presunto terrorista / CG

Radicalización en reclusión

La Guardia Civil estaba sobre la pista del detenido desde hace cuatro años ya que sospechaba de su afinidad y contacto con Estado Islámico, pero las fuentes consultadas señalan que durante el estado de alarma ha sido ostensible su "proceso de radicalización". Desde mediados de marzo, se ha visto cómo saltaba en diversas ocasiones y de manera reiterada la reclusión impuesta por el brote de coronavirus, sin justificación y bajo importantes medidas de seguridad, "augurándose una posible búsqueda de objetivos", aseguran los investigadores.

Detención del presunto terrorista en Barcelona / CG
Detención del presunto terrorista en Barcelona / CG

Asimismo, durante estos días el sospechoso publicó diferentes mensajes en sus perfiles de redes sociales en los que manifestaba su adhesión al Dáesh y su odio a Occidente.

Campaña terrorista

La detención se ha producido después de que los agentes comprobaran que había jurado fidelidad al grupo terrorista islamista "influido por la propaganda y los postulados" de la banda, por lo que se le considera una "amenaza real para la seguridad".

La Guardia Civil sospecha que la" activación extrema de su actividad" obedece a una serie de llamamientos que ha llevado a cabo el Dáesh desde el inicio de la pandemia para que los potenciales terroristas solitarios --lobos solitarios--, instalados en países occidentales, se movilicen y realicen ataques en sus lugares de residencia. Esta campaña ha hecho que desde que el brote de coronavirus SARS-CoV-2​ se hayan producido diversos ataques perpetrados por una sola persona con arma blanca e incluso atropellos con automóviles.

 

 

Detenido supuesto yihadista que buscó objetivos bajo el estado de alarma / CG