Menú Buscar
Una foto de archivo de un Guardia Civil registrando un móvil

Detenido un joven en Andoain por pertenecer y difundir contenido del Daesh

El detenido, de 24 años, planeaba viajar a Siria e Irak para unirse como combatiente del Daesh y se encontraba en un proceso muy avanzado de radicalización

2 min

La Guardia Civil ha detenido este martes en Andoain (Guipúzcoa) a un joven de 24 años y de nacionalidad marroquí que mantenía contactos de "alto nivel" con las estructuras propagandísticas del grupo terrorista Daesh. Además, difundía contenidos yihadistas en la red y tenía planeado viajar a zonas de conflicto para unirse como soldado por la causa

Según ha explicado el Ministerio del Interior, el detenido desarrollaba toda su actividad en la red. Consumía y difundía material audiovisual a través de las redes sociales, especialmente Facebook y Youtube, procedente de Siria e Irak.

Radicalización avanzada

El detenido se encontraba en un proceso muy avanzado de radicalizacón. Desde que empezó a visualizar vídeos, su compromiso con el grupo había creido y empezó a hacer una labor activa de proselitismo para captar él mismo nuevos adeptos. 

La Benemérita se encuentra registrando el domicilio del detenido para recopilar evidencias de su actividad en Internet, y poder encontar otros sospechosos con los que mantenía contacto y había influenciado para que se unieran al extremismo islámico, tanto fuera como dentro de España. 

Desde que se elevó a 4 el Nivel de Alerto Antiterrorista, 235 terroristas yihadistas han sido detenidos en territorio español y a 280 fuera de las fronteras.