Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El fugitivo detenido en Castelló d’Empúries por secuestro y torturas a un ciudadano francés / CNP

Detenido un fugitivo en Castelló d’Empúries que secuestró y torturó a un ciudadano francés

Los hechos se remontan a 2018, cuando este y otros sujetos se hicieron pasar por policías y retuvieron a un varón en la región de Normandía

3 min

Los agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Figueras han detenido en Castelló d’Empúries a un fugitivo que se ocultaba bajo una identidad falsa y que participó en el secuestro y tortura de un ciudadano francés en 2018. Sobre él pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por el Juzgado del Tribunal del Condado de París.

La operación se inició a raíz de una información proporcionada a través de SIRENE (Solicitud de Información Complementaria a la Entrada Nacional, por sus siglas en inglés), la oficina de enlace entre los países firmantes del acuerdo Schengen que permite el intercambio de información policial entre Estados.

Iba armado

Gracias a esta información y a las pesquisas realizadas, los agentes lo localizaron en Castelló d’Empúries. Allí establecieron un dispositivo de vigilancia y control y descubrieron que residían el la localidad gerundense bajo una identidad falsa y que podría ir armado. Además, el sujeto tomaba muchas medidas de contravigilancia, lo que dificultó la investigación.

En la fase operativa, y dado la peligrosidad de este sujeto, los agentes contaron con la colaboración de los Grupos de Operaciones Especiales de Seguridad (GOES). Finalmente, fue detenido por los delitos de detención, secuestro, confinamiento ilegal de rehén, pertenencia a grupo organizado y extorsión.

Se hicieron pasar por policías

Los hechos sucedieron en diciembre de 2018, cuando el ahora detenido participó junto con otros individuos en el secuestro de un ciudadano francés en la localidad de Calvados, en la región de Normandía (Francia).

Los secuestradores se hicieron pasar por policías y, tras torturar a la víctima, exigieron el pago de un millón de euros para su liberación. Uno de los agresores fue asesinado al día siguiente en la localidad de Avignon. Ahora, tras su detención, este sujeto ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional a la espera de su extradición al país galo.