Imagen de la intervención de la Guardia Civil para detener a un presunto 'hacker' en la provincia de Tarragona

Imagen de la intervención de la Guardia Civil para detener a un presunto 'hacker' en la provincia de Tarragona

Vida

Detienen a un hombre por enseñar a 'hackear' la web del Ayuntamiento de Tordesillas

El detenido, vecino de Les Borges del Camp (Tarragona), pretendía protestar contra el Toro de la Vega

17 octubre, 2015 19:25

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Les Borges del Camp (Tarragona) por presuntamente publicar en Internet instrucciones para 'hackear' la web del ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid). El objetivo del detenido era contribuir a protestar por la celebración del Toro de la Vega en la localidad vallisoletana.

Al detenido, de 33 años de edad se le imputa el delito de daños informáticos, por atacar páginas webs y/o suministrar software para atacarlas. Este delito está tipificado en el artículo 264 del vigente código penal, que entró en vigor el 1 de julio, y el vecino de Les Borges del Camp es la primera persona detenida por la comisión de este tipo de delito.

En nombre de Anonymous

La investigación se inició tras detectar en una conocida plataforma de Internet un vídeo en el que aparecía un individuo enmascarado que decía hablar en nombre del colectivo Anonymus, que animaba a boicotear varias páginas webs del ayuntamiento de Tordesillas, y enseñaba cómo hacerlo. El usuario retiró el vídeo solo unas horas más tarde, pero este ya había alcanzado miles de reproducciones.

Posteriormente, un grupo de hackers bloqueó, durante una hora, tanto la página web del ayuntamiento como de la concejalía de turismo de la localidad vallisoletana como protesta por la celebración del torneo del Toro de la Vega. Las webs sufrieron lo que se denomina 'ataque distribuido de denegación de servicio' (DDoS, por sus siglas en inglés), que consiste en bloquear una web con un gran número de solicitudes de repuesta, ocupando así todo su ancho de banda. Este es uno de los modos más comunes de boicotear una página web, y solo se necesita un simple programa y un cierto número de ordenadores lanzando el ataque al mismo tiempo.