Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los Mossos se llevan a un detenido en Barcelona / MOSSOS

Un detenido en Barcelona por llamar a cometer ataques terroristas

Los Mossos arrestan a un ciudadano de nacionalidad marroquí por difundir mensajes de tono yihadista por las redes sociales

2 min

Los Mossos d’Esquadra han detenido este viernes en Barcelona a un ciudadano de nacionalidad marroquí por incitar a cometer ataques terroristas a través de las redes sociales.

El arrestado usaba sus perfiles virtuales para compartir publicaciones de tono extremista, entre ellas justificaba la decapitación del profesor francés Samuel Paty por exhibir caricaturas de Mahoma en una escuela de París.

Venganza

La investigación de la policía autonómica se remonta al pasado mes de marzo el marco de un estudio de las redes sociales que se usan como altavoz para lanzar mensajes yihadistas.

Los agentes comprobaron desde entonces que el detenido utilizaba sus perfiles para compartir "diversas publicaciones de tono extremista, y los de otros usuarios que tenían por objeto difundir un mensaje claro e incuestionable de legitimación de asesinato del profesor francés". "Incluso hacía un llamamiento a cometer actos de venganza contra aquellos que faltan al respeto al profeta", agregan.

Un agente investiga las redes en busca de mensajes de tono yihadista / MOSSOS
Un agente investiga las redes en busca de mensajes de tono yihadista / MOSSOS

Alzamiento

El detenido insiste en sus mensajes en la necesidad de promover la yihad, es decir, "el enfrentamiento violento, directo y armado para defender al profeta y proclamar un califato mundial", señala la policía autonómica.

La investigación del caso la ha supervisado el Juzgado Central de Instrucción número 3 y la ha coordinado la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Arresto

El hombre está acusado de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y un delito de incitación a cometer delitos de terrorismo.

Tras pasar este sábado a disposición judicial, el juez ha decretado la libertad del detenido con medidas cautelares, como la obligación de presentarse cada quince días en el juzgado y la retirada del pasaporte.