Menú Buscar
Un usuario con un ordenador en una imagen de archivo / EFE

Detenido un menor por chantajear a famosos tras 'hackear' sus redes sociales

La Policía Nacional ha detenido a un joven de 17 años por extorsionar a usuarios de Twitter y Youtube

28.12.2018 17:37 h.
2 min

Un adolescente ha burlado los sistemas de seguridad de las redes sociales y ha aprovechado su pericia tecnológica para intentar sacar beneficio económico de ello. Así, este joven de 17 años “hackeó” más de 200 cuentas de Youtube y Twitter para pedir a cambio un pago en criptomonedas a sus dueños, en ocasiones personajes conocidos, a cambio de recuperar el acceso.

La Policía Nacional ha detenido a este ciberdelincuente que se apropiaba de las claves de los usuarios, y no dudaba en modificar o eliminar el contenido publicado en los perfiles públicos, así como los seguidores, lo que suponía un perjuicio para las víctimas, que a veces usan estos canales como una herramienta por la que obtienen un rédito comercial.

Denuncias

La policía comenzó una investigación a raíz de diversas denuncias presentadas por los perjudicados. De este modo localizaron al adolescente que admitió haber comprado en el “mercado negro” nombres y contraseñas robadas en la web con los que realizaba estos ataques y accedía a las cuentas de centenares de personas.

Los especialistas de la unidad de Ciberdelincuencia consiguieron identificar al joven después de que éste, pese a su pericia y las técnicas avanzadas que utilizaba, cometiese algunos errores en su sistema de anonimato, lo que facilitó su detención.

Criptomonedas

Una vez que este adolescente accedía a los perfiles de los usuarios de manera ilegal, exigía a las víctimas el pago de una cantidad de dinero para recuperarlas, eso sí, solicitaba el ingreso en criptomonedas.

Los agentes todavía continúan investigando este caso, ya que creen que aún quedan ciudadanos afectados por este intento de extorsión. Las víctimas de este u otro delito informático pueden ponerse en contacto con la policía a través del correo electrónico redesabiertas@policia.es, indicando Redes 1 en el asunto.