Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El vehículo que conducía el camionero detenido por los Mossos por falsificar su tarjeta para cubrir una ruta internacional / MOSSOS

Detenido un camionero en Lleida que cubría una ruta internacional con una tarjeta falsificada

Los agentes sancionaron a su compañero con 4.001 euros por no haber introducido sus datos en el tacógrafo para registrar su descanso obligatorio

3 min

Los Mossos d’Esquadra han detenido en Alcarràs (Lleida) a a un camionero de 55 años como presunto autor de un delito de "falsificación de documento público, oficial o mercantil".

En un control de tráfico, la policía catalana detectó que la única tarjeta introducida en el tacógrafo no correspondía a ninguno de los dos conductores profesionales que ocupaban el vehículo y que, además, los archivos de datos habían sido alterados.

Descartan el olvido

Los Mossos determinaron que la tarjeta vinculada al tacógrafo estaba a nombre de un ciudadano holandés que no se encontraba en territorio español. Además, el segundo conductor, que se encontraba haciendo uno de los descansos obligatorios, tampoco había introducido su tarjeta en el tacógrafo para registrar la actividad. 

Después de inspeccionar la cabina, los agentes descartaron que se tratara de un descuido o de un olvido por parte de los conductores, dado que las tarjetas personales de ambos se encontraban guardadas en un compartimento a la vista. Por estos hechos, procedieron a la detención del que conducía el vehículo en ese momento. 

Uno de ellos, sancionado

Después de detener al conductor del camión, los agentes sancionaron al segundo con 4.001 euros por no haber introducido su tarjeta en el tacógrafo para registrar su descanso obligatorio.

La policía explica que los tacógrafos digitales obligan al conductor, una vez iniciado el recorrido, a introducir determinados datos de manera manual por lo que, precisa, solo puede deberse a un comportamiento realizado de manera consciente.

Acusado de falsificación 

El conductor detenido, de 55 años, está acusado de un delito de falsificación de documento público al haber alterado los archivos de datos con firma digital que obligatoriamente se ha de registrar en las tarjetas del conductor y los informes impresos de actividades generadas a partir de los mismos.

El camión quedó inmovilizado en un área de descanso próxima, donde no se levantó el preceptivo precinto hasta que se abonó la multa impuesta al segundo conductor.