Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Detenido un capo de la mafia calabresa en el mercado de Sant Gervasi

Las autoridades italianas reclaman al fugitivo, de 34 años, por tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a la 'Ndrangheta'

3 min

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a un capo de la 'Ndrangheta, la mafia calabresa, condenado a 20 años de prisión por tráfico de drogas y blanqueo de capitales. Se trata de Giuseppe Romeo, de 34 años. Según la Benemérita, es uno de los capos más importante de la organización, de especial "peligrosidad".

El arrestado, conocido por los apodos de u pacciu, maluferru o u nanu, es hijo de Antonio Romeo, alias centocapelli, a quien la policía italiana arrestó en 2008, también por su presunta vinculación con la organización y el tráfico internacional de estupefacientes.

Detenido en Sant Gervasi

Fue la oficina de estupefacientes de la policía francesa la que alertó de la posible presencial del fugitivo en Cataluña. Agentes del instituto armado contactaron entonces con el cuerpo calabrés, que les alertó de que Romeo era un "fugitivo de máxima peligrosidad".

Un equipo de la Unidad Central Operativa (UCO) fue el que localizó a un familiar del huido en Barcelona. Tras ello desplegaron un dispositivo de vigilancia para dar con Giuseppe. Así fue como los investigadores localizaron su domicilio y finalmente lo arrestaron en el mercado de Sant Gervasi, a donde acudió junto a su pareja.

Transporte de cocaína

Antes de desplazarse hasta Cataluña, Romeo se había escondido en Alemania, aunque se desplazaba de forma habitual entre Calabria, Lombardía y el noroeste de Europa para cerrar acuerdos con  proveedores de droga y otros intermediarios residentes en Bélgica, Holanda y territorio germano.

Según la policía, en dichos encuentros cerraba el transporte de unos 40 kilos de cocaína semanales desde Holanda a Milán, contando con la colaboración de otros asociados calabreses, varios de ellos ya condenados a prisión en primera instancia.

Mafia calabresa

La 'Ndrangheta es una de las organizaciones criminales más extensas y poderosas del mundo. Originaria de Calabria, se ha expandido por todo el mundo y sigue creciendo a un ritmo constante, apunta la Guardia Civil, que detalla que es la única organización mafiosa italiana con actividad en los cinco continentes.