Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Detenido en Barcelona por abusar de un menor y compartir el vídeo en foros pedófilos

El hombre, que ha ingresado en prisión, utilizaba las imágenes para acceder a portales de depredadores sexuales

3 min

La Policía Nacional, en una operación conjunta con Europol, ha detenido a un hombre en Barcelona por abusar de un menor y compartir el vídeo en una red pedófila. El arrestado, que ha ingresado en prisión, utilizaba las imágenes para acceder a foros de depredadores sexuales donde exigen enviar material de producción propia para ser aceptado.

Fueron autoridades de Queensland, Australia, las que comunicaron que un vídeo de pornografía infantil encontrado en Bélgica y Francia podría haber sido grabado en España. Unas imágenes en las que un adulto abusaba de un menor de tres años, aunque el rostro de ambos permanecía oculto. Para tratar de localizar al autor del vídeo, los investigadores analizaron el entorno, así como la ropa y características físicas del agresor, y también el mensaje con el que se compartió el mismo en el foro. Los modismos empleados indicaron a los agentes que podría provenir de nuestro país y no de otros territorios de habla hispana.

Rastreo de la 'Dark Web'

Al rastrear la Dark Web --o internet profunda-- comprobaron que el mismo usuario se había registrado en más foros de pedófilos. Las pesquisas de los investigadores permitieron descubrir en portales ocultos una dirección de correo electrónico que rastrearon de forma parcial. El análisis de estos datos permitió llegar a una fecha de nacimiento y a una ciudad de residencia, Barcelona.

Los agentes consiguieron vincular al autor con un usuario de una red social que se encontraba en nuestro país. Además, averiguaron que entre las personas que se relacionaban con este perfil aparecía una mujer cuyo hijo tenía el mismo nombre que el título del vídeo y que en 2015, momento en el que se calculaba que podrían haber ocurrido los hechos, tenía tres años. El pequeño aparecía en numerosas fotos junto con el investigado.

Riesgo para la víctima

Una vez identificados, expertos de la Unidad Central de Delincuencia decidieron desplazarse hasta Barcelona para efectuar el arresto, pero al decretarse el estado de alarma, se planteó el seguimiento telemático del registro domiciliario --que efectuó la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona-- del sospechoso.

Durante la inspección de los ordenadores se encontraron los correos electrónicos que implicaban al individuo, así como accesos a la Dark Web a través de diferentes sistemas. También aparecieron fotografías del sospechoso que demostraron que se trataba de la misma persona que aparecía en el vídeo. Ante todos estos hechos, fue detenido y puesto a disposición de las autoridades judiciales, que decretaron su ingreso en prisión.