Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Corte de La Jonquera tras la condena del 1-O, por el que investigan al activista de la ANC de Manresa / EFE

Detenido un activista de la ANC de Manresa por las protestas postsentencia

Sobre Eudald C. pesan dos requerimientos de un juzgado de Girona para acudir a declarar por el corte de la Junquera que convocó Tsunami Democràtic en noviembre de 2019

2 min

Los Mossos d'Esquadra han detenido este lunes a un activista de la ANC de Manresa por su implicación en las protestas postsentencia. El arrestado habría formado parte del corte de la AP-7 en Salt, tras la condena del 1-O.

La ANC informa de la detención de uno de sus activistas por las protestas postsentencia / TWITTER
La ANC informa de la detención de uno de sus activistas por las protestas postsentencia / TWITTER

Según informó el propio encausado la semana pasada, Eudald C., ha sido un juzgado de Girona el que ha ordenado su detención, tras no acudir a declarar en dos ocasiones. Es decir, por desobedecer las citaciones judiciales.

Corte de la Jonquera

El activista señaló entonces que había obviado los requerimientos del magistrado porque "no reconoce a la justicia española" pese que "a menudo" la debe "acatar". Además, niega haber estado en el lugar de los hechos, el corte de carretera de la Jonquera en noviembre de 2019.

Eudald,  excoordinador de la ANC Manresa, informa de su orden de detención / TWITTER
Eudald, excoordinador de la ANC Manresa, informa de su orden de detención / TWITTER

Por su parte, la entidad independentista ha tildado el arresto de "político" y ha defendido que su excoordinador en Manresa es una persona "comprometida con el país, su lengua y la voluntad de transformación social“.

Acusado de desobediencia

Al arrestado se le imputan delitos de desobediencia, atentado contra la autoridad y daños materiales, por su supuesta participación en la protesta tras la condena a los líderes del procés, que convocó Tsunami Democràtic.

Cartel de convocatoria de la protesta para pedir la puesta en libertad de Euduald / TWITTER
Cartel de convocatoria de la protesta para pedir la puesta en libertad de Eudald / TWITTER

Tras su detención, asociaciones soberanistas han convocado una concentración a las 19.30 horas de hoy en la plaza Sant Domènec del municipio para exigir su puesta en libertad.