Menú Buscar
Precinto policial de los Mossos en Barcelona / MOSSOS

Detenidas 13 personas acusadas de clonar tarjetas de crédito

Los presuntos autores robaban contraseñas de correo electrónico y se hacían pasar por los titulares para solicitar un duplicado al banco

2 min

Operación conjunta entre la Polícia Nacional y los Mossos d'Esquadra para acabar con el fraude. Agentes de la UDEF de la BPPJ de Barcelona y de la Divisió d'Investigació (DIC) de Sabadell han desmantelado una organización criminal especializada en obtener duplicados de tarjetas de crédito originarias del continente americano y se ha procedido a la detención de 13 personas relacionadas con el caso, cinco de los cuales están en prisión.

Los procesados están acusados de estafa, usurpación de identidad, uso ilegítimo de tarjetas bancarias, receptación, delito contra la salud pública, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal. Las investigaciones se iniciaron a finales del pasado año, a partir de la denuncia formulada por una entidad bancaria en la que daba cuenta de cargos fraudulentos por valor de 20.000 euros.

Metodología delictiva

Los responsables obtenían los datos personales y cuentas de correo electrónico con sus correspondientes claves a través del método conocido como phishing. Luego, el líder de la trama se hacía pasar por el titular de la cuenta y solicitaba tarjetas bancarias a nombre de los titulares que residían en Estados Unidos y Venezuela para comprar productos electrónicos de gran demanda que luego revendían a través de plataformas de Internet a particulares. 

Otra de las prácticas que llevaban a cabo era facilitar las tarjetas de crédito a establecimientos de ocio nocturno controlados por miembros de la organización y en connivencia con éstos efectuaban pagos en terminales de punto de venta (TPV). Si bien resulta incalculable el alcance del fraude cometido, hay que poner de relieve que únicamente en solo dos tarjetas lograron defraudar cerca de 160.000 euros. 

Destacadas en Vida