Menú Buscar
Una foto de archivo de la Guardia Civil en un arresto Detenido autor tiroteo bar Valladolid

Detenidas 124 personas en una macrooperación policial por contrabando de tabaco

La banda organizada distribuía tabaco por todo el territorio a través de empresas de mensajería

3 min

La Guardia Civil ha detenido este martes a 124 personas en 22 provincias españolas por un delito continuado de contrabando de tabaco en una macrooperación iniciada en Extremadura.

El operativo policial, llamado ¡Operación Pacote', ha erradicado la actividad de una banda perfectamente entramada por todo el territorio.  Las pesquisas de los investigadores han situado el inicio de la actividad en Extremadura, donde una familia de seis miembros cultivaban y producían tabaco en Cáceres. Todos ellos fueron detenidos en noviembre de 2017, después de intervenir 250.000 kilos.

Múltiples canales

Pese a la detención de los principales proveedores, la organización tenía "múltiples canales de envío de hoja de tabaco", ya que utilizaba empresas de mensajería o las furgonetas de alquiler, donde "cargaban la mercancía durante las horas nocturnas, con el fin de eludir los controles policiales". Además, estas furgonetas contaban con la colaboración de vehículos "lanzadera" que recorrían el trayecto delante de la furgoneta para alertar de la existencia de controles.

Tras las primeras detenciones en novimebre, la investigación ha acabado en una segunda fase. Todo el tabaco introducido en el país se hacía a través de empresas de mensajería. En total, 124 personas han sido detenidas en 22 provincias, entre ellas: Barcelona, Tarragona, que son Albacete, Alicante, Almería, Badajoz, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Huelva, Jaén, La Coruña, León, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Pontevedra, Sevilla, Toledo y Valencia.

Puntos de distribución

Casi todos los detenidos regentaban los puntos de distribución de venta y picadura del tabaco. La mercancía era comprada a través de Internet, en anuncias resaltados en los que aseguraban que se trataba de "tabaco natural directamente del agricultor", aunque "luego se detectara que contenía otras sustancias impropias que conllevan riesgo sanitario a los consumidores".

Las mismas fuentes policiales, han explicado que también se han detectado presuntas irregularidades en el cobro de cantidades importantes en subvenciones públicas, que "están siendo examinadas para determinar el grado de participación de las personas implicadas", un extremo que unido a la investigación de otras vías de envío y distribución, están siendo aún analizados por la Guardia Civil.

Las diligencias instruidas, detenidos e investigados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Llerena.