Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La directora de la Guardia Civil, María Gámez Gámez; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska y su homólogo serbio, Aleksandar Vulin, posan tras comparecer en rueda de prensa para explicar la operación antidroga / EP

Detenidas 36 personas en una operación antidroga conjunta entre España y Serbia

La intervención policial ha permitido desmantelar 12 plantaciones interiores de marihuana ubicadas en Zaragoza y Tarragona

3 min

Un dispositivo conjunto de la Guardia Civil y el Servicio de Lucha contra el Crimen Organizado de la Policía serbia ha localizado 12 plantaciones interiores de marihuana y ha detenido a 31 sospechosos en España y otros cinco cabecillas en Serbia, según han informado este jueves los ministros de Interior de ambos países en rueda de prensa.

Los detenidos, de nacionalidad serbia, cultivaban marihuana en España, concretamente en Tarragona y Zaragoza, la distribuían por diversos países europeos y blanqueaban los beneficios en la república balcánica. El titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y su homólogo de la República de Serbia, Aleksandar Vulin, se han reunido este jueves en la sede ministerial española para informar sobre los resultados de la operación, bautizada como Mitikas.

19 registros

En España, los investigadores han practicado un total de “19 registros en las provincias de Zaragoza y Tarragona, localizando 12 plantaciones interiores de marihuana”, ha detallado Marlaska. En la misma línea, se han detenido a 31 personas e incautado sustancias estupefacientes, dinero de curso legal de varios países y “utensilios para la elaboración de las sustancias estupefacientes".

La operación policial, que se inició en 2019 y concluyó el pasado 28 de junio, ha servido, además, para resaltar la "gran cooperación y confianza entre los dos países" y demostrar la "importancia de estas colaboraciones en la lucha contra el crimen organizado y la cibercriminalidad", ha explicado Marlaska. El operativo estuvo enfocado en España, pero también en Serbia. En este segundo país fueron detenidas otras cinco personas como líderes del grupo de crimen organizado.

“Sin distinguir entre fronteras”

El ministro serbio, Aleksandar Vulin, ha agradecido la "confianza" de España y ha remarcado la importancia de esta operación, que ha servido para "detener a 36 asesinos de niños" que ya no van a poder "envenenar a nadie más".

Por otra parte, ha celebrado el hallazgo de "un número importante" de laboratorios en los que ya no se podrá producir más droga. Es por ello que ha mostrado su satisfacción y orgullo por este trabajo conjunto. En este sentido, ha considerado que la única manera de “enfrentarnos a ellos” es también trabajar como ellos, “sin distinguir entre continentes ni fronteras".