Operación policial en una explotación agrícola en la que se ha desmantelado una presunta trama de regularización fraudulenta de extranjeros / POLICÍA NACIONAL

Operación policial en una explotación agrícola en la que se ha desmantelado una presunta trama de regularización fraudulenta de extranjeros / POLICÍA NACIONAL

Vida

Detenidas 27 personas por presunta implicación en la regularización de extranjeros en Girona

Los acusados tramitaban contratos laborales en el sector agrícola que no llegaban a materializarse y la Policía Nacional no descarta más detenciones

12 agosto, 2021 11:45

La Policía Nacional ha detenido a 27 personas en la provincia de Girona por presuntamente participar en una trama de regularización fraudulenta de ciudadanos extranjeros. Según ha informado el cuerpo policial en un comunicado, los arrestados tramitaban contratos laborales en el sector agrícola que no llegaban a materializarse.

Se les acusa de un delito de falsedad documental, mientras que al empresario presuntamente promotor de dichos contratos y a tres de sus colaboradores también se les atribuyen delitos de favorecimiento de la inmigración irregular y pertenencia a organización criminal. Aun así, la investigación sigue abierta y no descartan nuevas detenciones.

Más de 200 expedientes

En colaboración con Inspección de Trabajo, la Policía Nacional descubrió que a nombre del empresario que presuntamente lideraba la trama constaban más de 200 expedientes de solicitud de residencia y de trabajo a favor de ciudadanos en situación irregular. Además, algunos de los supuestos contratados residían en provincias muy distantes del domicilio social de la empresa en cuestión.

La investigación se inició a principios de 2020 a raíz de la detección de un contrato que presentaba indicios de fraude y ha concluido que los contratos laborales tenían “el único fin de obtener la residencia”. Los integrantes de la trama cobraban entre 600 y 1.000 euros por ellos.

Entre 10.000 y 100.000 euros de multa

Tras las primeras sospechas y avanzar en la investigación, a mediados de este año se realizó un control de documentación en una explotación agrícola en la que la policía concluyó que la empresa investigada “no tenía capacidad ni estructura para contratar a tanta gente”, por lo que procedieron a las detenciones de los presuntos implicados.

Por todo ello, el empresario responsable se enfrenta a un expediente de propuesta de multa de Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) que puede acarrear una sanción administrativa que oscile entre los 10.000 y 100.000 euros.