Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Tarjetas SIM / EUROPA PRESS

Detenida una pareja en Terrassa por estafar 78.000 euros mediante la técnica ‘SIM swapping’

Los arrestados compraron decenas de teléfonos de alta gama con los datos bancarios de las víctimas que después vendieron para conseguir dinero en efectivo

4 min

Agentes de la Unidad de Investigación Criminal (DIC) de la comisaría de Sants-Monjuic de los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado miércoles a una pareja, un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad española de 34 y 33 años respectivamente, como presuntos autores de los delitos de estafa, falsificación documental y usurpación del estado civil. En concreto, el método que utilizaban era el conocido como SIM swapping.

El primer hecho del que tuvieron constancia los investigadores se remonta a marzo. A partir de ese momento, los Mossos recibieron 13 denuncias más por hechos similares. Los agentes se pusieron en contacto con los afectados y dedujeron que detrás de todos los delitos estaban las mismas personas.

Duplicaban las SIM

Gracias a la información aportada por las víctimas, los Mossos determinaron que las estafas se habían cometido mediante la técnica del SIM swapping. Este método consiste en obtener los datos de la víctima, descubrir su compañía telefónica, duplicar su tarjeta SIM y conocer su entidad bancaria.

Una vez duplicada la SIM, los criminales llamaban a la entidad bancaria haciéndose pasar por la víctima y solicitaban una modificación de las claves de acceso de la banca online para poder acceder libremente a la cuenta corriente del afectado con el objetivo de vaciarla lo antes posible.

Compraban teléfonos de alta gama

En algunos casos los autores llegaron a abrir cuentas corrientes a nombre de las víctimas y solicitaron préstamos bancarios. Además, pidieron nuevas tarjetas de débito y crédito que utilizaron para comprar diversos productos en establecimientos comerciales e hicieron una portabilidad de líneas telefónicas a cargo de las víctimas para comprar teléfonos de alta gama, ordenadores y otros productos.

Los investigados solicitaban que les enviaran los aparatos electrónicos a distintos puntos, donde los recogían. Durante los meses de febrero a abrir de este año los sospechosos estuvieron alojados en un piso turístico del barrio de Sants, en Barcelona, en el que recibían los paquetes, que iban siempre a nombre de otras personas.

Vendían los dispositivos

En algunas ocasiones los investigados llegaron a vender los dispositivos comprados con el dinero de las víctimas, obteniendo dinero en efectivo por ellos. En otras ocasiones se los quedaban con el objetivo de consumar nuevas estafas a otras víctimas.

En total, a los 14 afectados les estafaron más de 78.000 euros y consiguieron un beneficio económico que los agentes estiman en más de 16.000 euros por la venta de 30 aparatos de telefonía móvil de alta gama conseguidos de manera fraudulenta.

En libertad

Finalmente la pareja fue detenida el 29 de diciembre en Terrassa, después de que los investigadores obtuvieran indicios que los relacionaban directamente con su participación en las estafas. Los arrestados pasaron a disposición judicial el 31 de diciembre y el juez ha decretado su libertad con cargos.