Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Uno de los detenidos por estafar 500.000 euros al subarrendar pisos del Eixample / MOSSOS

Detenida una pareja por estafar 500.000 euros al subarrendar pisos del Eixample

Los propietarios de los inmuebles acumulan pérdidas de 150.000 euros por impago del alquiler y costas procesales

2 min

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre y una mujer de 36 y 35 años por subarrendar pisos del Eixample barcelonés a turistas. Ambos están acusados de estafa, falsedad documental y usurpación de estado civil. La policía calcula que se habrían embolsado unos 500.000 euros durante cinco años.

Los arrestados, de nacionalidad rusa y vecinos de Cambrils, alquilaban apartamentos por meses. En la mayoría de casos, era el hombre el que firmaba el contrato con los propietarios, y aseguraba que su intención era residir en el inmueble. Para formalizar el arrendamiento utilizaba documentación falsa.

Alquiler turístico

Tras ello ponía los inmuebles en el mercado de alquiler turístico, sin conocimiento de los propietarios. Señala la policía catalana que el rendimiento económico que obtenía era "inmediato" ya que el precio de estas rentas es muy superior al de uso particular, y la pareja tampoco abonaba tasas ni impuestos por esta actividad.

Durante el último año, a consecuencia de la pandemia y la caída de visitantes a la capital catalana, la pareja pasó a ofrecer habitaciones por días. Así optimizaba su rendimiento económico, apuntan los Mossos, al maximizar la ocupación de los pisos.

Impago a los propietarios

Además, en algunos casos, los estafadores no abonaban el alquiler a los propietarios de los inmuebles, mientras que estos últimos acumulaban gran pérdida monetaria al iniciar un largo proceso judicial por tal de recuperar sus pisos.

Los detenidos llevaron a cabo esta actividad durante cinco años, lo que, según los investigadores, les habría reportado beneficios de medio millón de euros, mientras que los dueños de los pisos han acreditado pérdidas por valor de 150.000 euros.

En libertad con cargos

Fue el pasado 29 de marzo cuando los agentes arrestaron a los sospechosos en su domicilio del Cambrils. Tras pasar a disposición judicial, ambos han quedado en libertad con cargos.