Menú Buscar
Agentes de la Guardia Civil durante una operación contra el yihadismo en Barcelona / EFE

Detenida una mujer en Palamós por presunta relación con el yihadismo

La arrestada residía en casa de sus padres y se radicalizó en los dos últimos años vía las redes sociales

2 min

La lucha antiterrorista en Cataluña no cesa tras los atentados de agosto en Barcelona y Cambrils. Este martes, 17 de octubre, la Guardia Civil ha detenido a una mujer española de 21 años en Palamós (Girona) por presunta relación con el terrorismo yihadista. Supuestamente llevaba a cabo labores de captación y reclutamiento de combatientes a zonas de conflicto para el Daesh, como han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

La FBI, clave

La arrestada había sufrido un proceso de radicalización virtual. Consumía productos propagandísticos yihadistas con contenido extremadamente violento, como ha informado el Ministerio del Interior. Destaca que la colaboración del FBI estadounidense ha sido "clave" para su identificación.

La joven vive actualmente con sus padres y estaba dispuesta a viajar a Siria. Formaba parte de una red de personas afines al Daesh. Sus actividades fueron detectadas por los servicios de información e inteligencia internacionales. Su extremismo se había consolidado en los dos últimos años. Este proceso de radicalización la llevó paulatinamente a sucumbir a las más severas exigencias del rigor salafista.

61 detenidos en 2017

Un total de 61 personas han sido arrestadas en territorio español en 2017 por su supuesta colaboración con el terrorismo. Otras nueve personas han sido detenidas en otros países en operaciones con participación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.