Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Aeropuerto de Girona-Costa Brava / AENA

Detenida en el aeropuerto de Girona por favorecer la inmigración ilegal

La pasajera arrestada por la Policía Nacional habría reservado los billetes desde Irlanda para que terceras personas con documentación falsificada salieran de España

3 min

La Policía Nacional ha detenido en el aeropuerto de Girona-Costa Brava a una pasajera, de nacionalidad georgiana y con residencia legal en Irlanda, acusada de favorecer la inmigración ilegal. La mujer reservaba los billetes desde la isla británica para que terceras personas sin la documentación en vigor viajaran fuera del país.

La investigación se inició a raíz de la detención de un matrimonio joven, también originario del país del Cáucaso, por supuestamente intentar embarcar junto a su hijo de cinco años en un vuelo con destino Dublín (Irlanda). Estos pasaron el control con pasaportes y DNI de Grecia falsificados.

Destino: islas británicas

La Policía Nacional, tras comprobar la compra de los billetes del vuelo, constataron que los reservó una tercera persona. Y, esta, a su vez, realizó el registro para volar de otra mujer en ese mismo avión.

Los agentes esperaron en los filtros de salida después de tener conocimiento de estos hechos. Allí, observaron que la pasajera salía sin la pareja y el menor y “que lo hizo a posteriori, simulando no conocerlos”. Ese fue en el momento en el que fue detenida.

‘Modus Operandi’

Esta operativa, según ha señalado el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en un comunicado, “resultó sospechosa para los agentes”, dado que coincide con el modus operandi utilizado por presuntas redes dedicadas a la inmigración ilegal de personas. El método es realizado especialmente en ciudadanos originarios de Albania, Georgia, Irán o Siria, entre otros, para intentar llegar a Irlanda o Reino Unido.

Estar redes dotan de billetes de avión y pasaportes falsos de la Unión Europea (UE) a los migrantes para que puedan entrar en alguno de los dos Estados de las islas británicas sin necesidad de visado. Un miembro de esta supuesta organización, según apunta la policía, suele “acompañar durante todo el itinerario a los migrantes”, para asegurarse de que consiguen su propósito y retener el último cobro de la cantidad acordada.