Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Camila Acosta, corresponsal de ABC detenida en Cuba

Detenida la corresponsal de 'ABC' en Cuba

Camila Acosta fue arrestada el lunes 12 de julio cuando salía de su domicilio en la Habana, horas después de cubrir las manifestaciones que se viven en el país

4 min

Desde el pasado domingo, 11 de julio, el pueblo cubano se ha alzado contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel. Sin embargo, la represión gubernamental no se ha hecho esperar. Entre los centenares de detenidos por las revueltas que están sacudiendo el país se encuentra, Camila Acosta, corresponsal del diario ABC en Cuba y procesada desde ayer por cometer delitos contra la seguridad del Estado.

Tras su detención, organizaciones pro derechos humanos, políticos, medios e instituciones exigen al Ejecutivo cubano la puesta en libertad de la procesada, así como la de los otros 20 periodistas que se encuentran en la misma situación. En este sentido, los principales líderes de la oposición en España, Pablo Casado (PP), Inés Arrimadas (C’s) y el portavoz de VOX también han alzado la voz contra la detención de Camila y recriminan a Pedro Sánchez que no manifieste su compromiso con la ciudadanía cubana.

Respuesta internacional

Según ha detallado Ángel Santiesteban, compañero de Acosta, a ABC, la periodista fue detenida el pasado lunes por la policía presidencial, minutos después de las 10 de la mañana cuando salía de su domicilio de La Habana. Tras su detención, los agentes registraron el inmueble y requisaron parte de sus objetos personales como el ordenador. Horas antes, Camila había estado cubriendo, para el citado medio, las manifestaciones que habían transcurrido en la capital de la isla. A través de Twitter, la acusada daba a conocer su posicionamiento a favor de los disidentes mientras recriminaba las cargas policiales ordenas por el gobierno de Díaz-Canel.

“Hoy fui testigo de la violencia y represión contra manifestantes pacíficos en La Habana, del odio del régimen cubano y sus burdas manipulaciones. Los que salimos a las calles estamos motivados por el amor a la libertad y a Cuba, porque queremos vivir en un país mejor, sin odio”, escribió en un primer mensaje, al cual le siguió un segundo.

Acoso gubernamental

“Si el régimen cubano no recapacita, o el mundo los obliga a recapacitar, la sangre correrá, porque el pueblo cubano ha gritado bien alto que perdió el miedo. Es momento de presionarlos para que abandonen el poder. Si cedemos ahora, tendremos muchos más años de dictadura”. Minutos después se le bloqueó el acceso a Internet y se le restringió el acceso a WhatsApp.

Si bien esta no era la primera vez en que la joven cubana manifestaba su rechazo al gobierno del país caribeño. A través de la misma red social, Camila había denunciado las presiones y el acoso que ha sufrido en numerosas ocasiones por parte del ‘régimen’: vigilantes frente a la puerta de su casa y la prohibición de abandonar el país.