Menú Buscar
Mossos d'Esquadra durante un operativo, imagen de archivo / EFE

Detenida una banda de ladrones violentos y una limpiadora que les daba información

Robaban en empresas, domicilios, ataban y golpeaban a sus víctimas desde 2014; dos de ellos ingresaron a prisión

16.11.2017 11:02 h.
3 min

Los Mossos d'Esquadra han detenido a una presunta batería de ladrones especializados en asaltos a empresas y domicilios. La banda también la integraba una mujer que trabajaba prestando servicios de limpieza y les proporcionaba a los delincuentes información sensible sobre sus objetivos.

Los detenidos son cuatro hombres y una mujer, de entre 38 y 52 años, de nacionalidad ecuatoriana y colombiana, a los que atribuyen seis robos, tres con violencia e intimidación y detención ilegal, y tres con fuerza en domicilio.

Robos y violencia

La banda era muy violenta y en algunos casos ataba a sus víctimas con bridas para hacerse con joyas, dinero en efectivo, aparatos electrónicos y otros objetos de valor, y para preparar sus golpes se vestían de operarios y hacían tareas de vigilancia previos.

La mujer detenida realizaba tareas de 'santera' proporcionando a los ladrones información valiosa para preparar sus golpes, ya que la banda había actuado en más de cinco empresas y casas en los que ella había trabajado.

Disfraces

La investigación arrancó con el asalto el 17 de marzo de este año por parte de tres hombres de las oficinas de una empresa de limpieza de Barcelona, donde antes habían acudido disfrazados de operarios, con la excusa de pedir un presupuesto, para comprobar cuánta gente había y anticipar su actuación.

El dueño de la empresa, pese a no resistirse al robo, fue golpeado e intentaron atarlo con bridas, aunque finalmente pudo huir y solo se llevaron parte del dinero que había.

Antecedentes

La unidad central de robos violentos y atracos, que asumió el caso, constató que había muchos elementos que les hacía pensar que estaban ante una batería de delincuentes que ya habían investigado anteriormente por el grado de violencia, el uso de bridas, las descripciones de los ladrones y que se hubieran hecho pasar por operarios.

Los investigadores comprobaron que el líder de la banda y la 'santera' habían participado como mínimo en otro robo violento con detención ilegal en un domicilio en Barcelona en 2014. Este atracador también había actuado, junto a otros tres miembros de la banda, en un asalto con detención ilegal en una asociación cannábica barcelonesa en 2016 de donde se llevaron un kilo de marihuana.

Tras pasar a disposición de un juzgado de guardia de Barcelona el 9 de noviembre, el líder de la batería de atracadores y la limpiadora ingresaron en prisión, mientras que la investigación sigue abierta y no se descartan otras detenciones.