Menú Buscar
Imagen de uno de los atracadores que han entrado a plena luz del día y a punta de pistola en el centro comercial Ànec Blau de Castelldefels / CG

Detenida toda la banda criminal que asaltó a punta de pistola una joyería en Castelldefels

La Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra colaboran en la investigación de un atraco violento por el que ya se habían detenido a cuatro personas

4 min

La Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra han anunciado este domingo la detención de dos hombres relacionados con un atraco violento que conmocionó Cataluña el pasado verano, el robo a punto de pistola en una joyería del centro comercial Ànec Blau en Castelldefels (Barcelona).

Los asaltantes sustrajeron joyas por un valor de 92.000 euros y dispararon a un agente de la policía catalana fuera de servicio que intentó frenarlos. El Mosso, que estaba en una peluquería cercana, no resultó herido, pero el vídeo del atraco conmocionó a la población. Además, el coche con el que huyeron del establecimiento apareció quemado en un claro intento de eliminar pistas.

Banda criminal

Los dos cuerpos de seguridad colaboraron en intentar localizar la banda criminal. El asalto en la población barcelonesa fue la que tuvo mayor difusión, pero se les imputan otros diez robos en domicilios particulares de Madrid y Toledo. Es por este motivo que los dos cuerpos de seguridad del Estado han colaborado en la investigación.

En los días posteriores del suceso los Mossos d’Esquadra detuvieron a seis personas involucradas con el atraco. Cuatro que fueron acusados de ser los autores materiales y otras dos personas que les habrían ayudado con el apoyo logístico, tanto en la entrada y salida del centro comercial como en el posterior intento de venta de las joyas.

Ladrones profesionales

Se advirtió que dos de los detenidos tenían un alto grado de profesionalización y una “intinerancia delictiva”. Es decir, eran ladrones profesionales que habían actuado en varios países. A finales de agosto se detuvo una séptima persona en Italia.

Los atracadores ingresaron en prisión tras pasar a disposición judicial y los presuntos colaboradores quedaron en libertad con cargos a la espera del juicio.

Cinco meses de investigación

Las fuerzas de seguridad han explicado algunos de los detalles de las pesquisas que se han mantenido durante los últimos cinco meses. Los indicios que siguieron les llevaron hasta la población de Cedillo del Condado (Toledo), donde se había establecido la presunta banda criminal.

Se comprobó que los atracadores continuaron con su actividad criminal y que se habían integrado en otro grupo que se dedicaba a cometer robos con fuerza. Principalmente, en domicilios particulares. Uno de los integrantes de este nuevo clan también había participado en el asalto a la joyería de Castelldefels.

Operativo del 11 de diciembre

El operativo policial conjunto actuó el 11 de diciembre. Detuvo a cinco personas del grupo, cuatro hombres y una mujer. Tres de ellos en Cedillo del Condado, otro en Getafe (Madrid) y el último en Sant Boi del Llobregat (Barcelona).

En la misma jornada se realizó la entrada y registro del domicilio en el que habitaba el grupo criminal. Los agentes recuperaron gran cantidad de las joyas que se vendían en el Ànec Blau y otros objetos de valor que se habían sustraído de los domicilios particulares.

Los arrestados han sido puestos a disposición judicial y el juez ha decretado prisión provisional para tres de ellos. Los otros tres han quedado en libertad con cargos.