Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un jabalí en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Detectan en Andalucía tres casos de triquinelosis en carne de jabalí de Lleida

Salud recibe un aviso de un establecimiento tras encontrarse en febrero otros ejemplares infectados por el parásito

2 min

La Consejería de Salud ha comunicado la detección de tres casos de triquinelosis en carne de jabalí procedente del Alt Urgell (Lleida). La Generalitat ha tenido constancia de este episodio de contaminación cárnica a través de la notificación por parte de un establecimiento de manipulación de caza de Andalucía.

Según informa el diario Segre, dos de los ejemplares cuya carne está afectada por la enfermedad fueron cazados en la zona de Arfa, en el término municial de Ribera d’Urgellet. El tercero procedía de la zona de Gavarra, en la localidad de Coll de Nargó.

Medidas de prevención

La triquinelosis es una enfermedad parasitaria que se transmite al consumir carne con larvas del parásito y las autoridades sanitarias avisan que puede afectar a los humanos si se ingiere carne de animales infectados. Por ello llaman a extremar las precauciones y evitar la carne de caza que no haya pasado los controles fijados en la normativa.

Una advertencia que se dirige al sector de la restauración, a los comercios de venta de este tipo de carne y a las asociaciones de cazadores. Esta actividad, la caza, tiene como obligación legal que los animales abatidos pasen por un control de triquinelosis, entre otras enfermedades que impiden la ingesta segura.

Más casos detectados

Estos tres nuevos casos se detectan después de que Salut recibiera otro aviso a principios de febrero. En aquella ocasión, los jabalíes habían muerto en los municipios de Montferrer i Castellbò y Coll de Nargó.

Para evitar estos casos, Salut recuerda que congelar la carne no garantiza la inactivación de las larvas del parásito, por lo que es necesario analizarla. Por otra parte, la enfermedad también puede transmitir a través de otros animales que hayan comido carne de jabalí infectada: perros, zorros, ratas y ratones son ejemplos de ello.