Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El lince jipi

Detectan un ejemplar de lince ibérico cerca de Barcelona

Miembros de los Agentes Rurales avistaron un ejemplar en el área metropolitana de Barcelona

2 min

Miembros de los Agentes Rurales han avistado a un ejemplar de lince ibérico en el área metropolitana de Barcelona. Tras recibir varios avisos se inició un operativo de búsqueda que ha aportado pruebas para la detección del animal. 

Esta es la primera vez que un lince ibérico pisa Cataluña desde principios del siglo XX, tal y como ha informado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat en un comunicado.

Fotografiado

Los agentes rurales encargados de la investigación avistaron al animal y fotografiaron su comportamiento. Además, pudieron identificar al animal gracias al collar emisor que llevaba colocado por los cuidadores que siguen el camino y actividad de estos animales.

Se trata de Litio, un macho liberado en 2015 en Portugal, que nació en 2014 en el centro de cría de cautividad de Acebuche (Huelga) y fue capturado de nuevo el 5 de mayo de 2016 en Gibraleón (Huelva) tras observar carencias en su adaptación al medio.

De la cautividad a la vida salvaje

De ahí, fue trasladado al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (Crea) de Huelva porque presentaba signos de debilidad, y una vez recuperado se volvió a liberar en Portugal, en el Vale do Guadiana, y pocos días después la señal de GPS que emite su collar se perdió.

La Generalitat estudia ahora su captura, ya que se encuentra en un emplazamiento inadecuado para garantizar su seguridad, cerca de infraestructuras viarias y núcleos urbanos. El proyecto IberLince ha confirmado que se localizará de nuevo al animal por vía terrestre, y si no es posible con otros medios.