Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Entrada al Institut Escola El Viver de Montcada, donde se ha detectado un brote de la cepa británica del Covid / MAPS

Detectado un brote de la cepa británica del coronavirus en un colegio de Montcada

Se realiza un cribado masivo a los 611 miembros de la comunidad educativa del colegio, entre alumnos, docentes y personal

3 min

El servicio de vigilancia epidemiológica del Vallès Occidental ha detectado un brote de la cepa británica del coronavirus en el Instituto-Escuela El Viver, de Montcada i Reixac, con 31 afectados.

Según ha comunicado fuentes municipales, con el objetivo de cortar las posibles cadenas de transmisión, hoy se está llevando a cabo un cribado masivo a los 611 miembros de la comunidad educativa del colegio, entre alumnos, docentes y personal del centro educativo.

Cribado masivo

Vigilancia epidemiológica detectó ayer tarde 31 contagiados en el centro y alertó al ayuntamiento de la naturaleza de los mismos, por lo que este viernes están confinados 10 grupos escolares de un total del 26, aunque el colegio sigue abierto, han señalado desde el ayuntamiento.

Un equipo sanitario del Centro Atención Primaria (CAP) de Montcada i Reixac está llevando a cabo el cribado entre las 09.00 y las 13.00 horas de esta mañana en el gimnasio de la escuela, y entre las 13.00 y las 15.00 harán las pruebas a los alumnos actualmente confinado. Las familias de los alumnos que resulten positivos también se someterán a las pruebas de PCR y se establecerán las correspondientes cuarentenas.

Llamamiento a la calma

Ante esta situación, el consistorio precintó ayer tarde dos espacios públicos cercanos al centro educativo puesto que son puntos de encuentro habitual de la ciudadanía. Asimismo, este viernes se están desinfectando estos dos espacios y las calles del barrio de Can Sant Joan, donde está situado el centro educativo afectado.

Ante la situación, la alcaldesa, Laura Campos, ha exigido al Departamento de Salud de la Generalitat que lleve a cabo un cribado masivo en todo el barrio. Por su parte, la concejal de Educación, Jessica Segovia, ha hecho un llamamiento a la calma a las familias del centro y ha recordado que "ni el consistorio ni la escuela tenemos competencias para cerrar el colegio", ya que es algo que "depende, única y exclusivamente del Departamento de Salud y de los Servicios Territoriales de la Generalitat", que actúan "basándose en criterios epidemiológicos".

Destacadas en Vida