Menú Buscar
Londres, uno de los destinos turísticos más deseados por los españoles

Estos son los destinos que triunfarán entre los españoles en 2020

El próximo año viajaremos de forma más sostenible, seguiremos buscando el sol y las playas, visitaremos grandes ciudades y los grandes eventos marcarán tendencia

Yolanda Cardo
7 min

El comienzo de un nuevo año siempre llega repleto de nobles y reiterados propósitos: ir al gimnasio, dejar de fumar, aprender inglés... Seguramente todos ellos pasarán a mejor vida antes de que febrero irrumpa en nuestras agendas. Las que no flaquearán a lo largo de los próximos doce meses serán las ganas de viajar​. Ya sea para unas largas y merecidas vacaciones o para una corta escapada, hacer la maleta no nos supondrá ningún esfuerzo.

Un reciente estudio de la agencia de viajes online Rumbo.es, nos da las pistas de los lugares a los que viajaremos los españoles en 2020. Algunos son ya unos clásicos, otros llegan pisando fuerte. Además, la sostenibilidad a la hora de desplazarnos será una tendencia al alza. La emergencia climática, declarada por la Eurocámara el pasado noviembre, ha calado hondo. El tren gana adeptos, sobre todo entre los más jóvenes, para los desplazamientos por Europa​. De esta manera disfrutaremos de la travesía mientras reducimos, considerablemente, las emisiones de CO2 a nuestra atmósfera.

El sol y la playa nunca pasa de moda

El turismo de sol y playa sigue siendo el favorito. El destino estrella por excelencia juega en casa. En 2019 el informe de la Asociación de Educación Medioambiental y del Consumidor (ADEAC) otorgaba a España un total de 566 playas con bandera azul. Un distintivo que pone en valor el buen estado de nuestras costas. El ansiado estandarte constituye un poderoso imán hacia muchas de las joyas que salpican nuestros mares.

Vista panorámica de Santa Cruz de la Palma / YOLANDA CARDO
Vista panorámica de Santa Cruz de la Palma / YOLANDA CARDO

En el Mediterráneo: Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera seguirán siendo el principal foco estival de nuestros archipiélagos. Por otro lado Canarias, en el Atlántico, se mantiene como destino preferente, no solamente durante los meses de verano, también a lo largo de todo el año, gracias, entre otras muchas razones, a su amable clima. Fuera de nuestras fronteras, las coloridas islas griegas del Peloponeso y la sorprendente y acogedora Malta seguirán siendo nuestras favoritas.

Panorámica de Malta
Panorámica de Malta

Las capitales europeas, una apuesta segura

La política no nos afecta a la hora de viajar. Al menos eso se deduce examinando las capitales que visitaremos a lo largo de los próximos doce meses. Ni siquiera el manido Brexit le quita la corona al cosmopolita Londres, que seguirá siendo una de las ciudades predilectas. París y Roma continúan como preferidas y Berlín, la vibrante capital alemana, se afianza.

La icónica Alexanderplatz de Berlín / YOLANDA CARDO
La icónica Alexanderplatz de Berlín / YOLANDA CARDO

Nuestro continente posee numerosos tesoros, y descubrirlos constituye un verdadero placer. La abrumadora naturaleza de Suiza se instala en el pódium de las más deseadas. Polonia, Austria o Suecia también nos esperan un año más para seducirnos con sus paisajes, su historia y, cómo no, su gastronomía. Que nos encanta el turismo urbano es incontestable. Sin embargo, cada vez hay más viajeros que huyen de las rutas establecidas, con parada en todos y cada uno de los puntos, que marcan los mapas. Buscaremos otros rincones no tan habituales. Pequeños pueblos, cercanos y apacibles plenos de atractivos, situados en las proximidades de las grandes urbes. Es la mejor manera de conocer un país.

Las grandes citas deportivas

Al contrario de lo que pasa con el gimnasio, ese objetivo que suele quedarse descansando en el sofá, el turismo deportivo es la excusa perfecta para correr y ser los primeros en reservar vuelos y hotel en las sedes que marca el calendario de turno.

Detalle de la ría de Bilbao / YOLANDA CARDO
Detalle de la ría de Bilbao / YOLANDA CARDO

Este año el fútbol nos llevará a lo largo y ancho del planeta. Una de las paradas nos conducirá hasta Bilbao, ciudad en la que se jugarán cuatro partidos de la Eurocopa. La ocasión perfecta para conocer la bella capital portuaria fruto de una impecable reconversión industrial. Pero esta competición europea tendrá muchos otros escenarios. Algunos monumentales como San Petersburgo y otros menos conocidos como Bakú, capital y centro cultural de Azerbaiyán. Muchas horas de avión nos separan de otra de las ciudades objetivo de nuestros viajes: Tokio, sede de los Juegos Olímpicos 2020. La capital nipona se prepara para recibir a millones de turistas que disfrutarán de sus muchos atractivos mientras asisten al evento deportivo por excelencia.

Panorámica de la ciudad de Tokio que será la sede de los JJOO 2020 y uno de los destinos TOP del próximo año / TURISMO DE TOKIO
Panorámica de la ciudad de Tokio que será la sede de los JJOO 2020 y uno de los destinos TOP del próximo año / TURISMO DE TOKIO

Los destinos más exóticos

Lo exótico es tendencia cuando buscamos lugares para desconectar. Marrakech por su cercanía es uno de nuestros preferidos. Este paraíso cercano se posiciona con fuerza para una placentera escapada. Los datos son muy significativos: los vuelos, desde distintos puntos de nuestra geografía al país vecino, se han incrementado en un 15% respecto al 2018. Un poco más lejos, pero no por ello menos atractivo, se nos antoja Dubai. La lujosa ciudad del emirato será la anfitriona de la Expo 2020 (20 octubre-10 abril 2021). La urbe se enfrenta a un encuentro global al que acudirán más de 200 países. España estará presente con un edificio que aunará sostenibilidad y diseño en 6.000 m2.

Por último, la literatura nos llevará hasta Kuala Lumpur. La metrópoli malasia ha sido seleccionada por la UNESCO como Capital Mundial del Libro. ¿Se imaginan leer un buen libro frente a las torres Petronas? Una larga lista de pretextos para viajar. Excusas desde luego no les van a faltar.