Menú Buscar

Los mejores destinos para disfrutar de los eclipses que tendrán lugar en 2019

El Día de Reyes se produjo el primer eclipse del año, pero todavía faltan cinco más por ser observados desde distintos lugares del mundo

Varios eclipses, como éste de Luna, tendrán lugar en 2019 / UNSPLASH
10.01.2019 18:22 h.
6 min

Este año el cielo será otra vez protagonista de interesantes fenómenos astronómicos que se podrán observar desde distintos lugares de la Tierra. Pero, ¿cuáles serán los mejores lugares del mundo para observar algunos de estos eventos? Musement ha recogido las fechas de los seis eclipses que tendrán lugar este año y cuáles serán los mejores destinos para verlos.

6 de enero: Eclipse parcial de Sol

Cuando la Luna se sitúa entre la Tierra y el Sol, ocultando a este último, se produce un eclipse. Estos pueden ser totales o parciales, dependiendo de si el satélite bloquea completamente la luz del Sol o no.

El primer eclipse de 2019 fue uno parcial que tuvo lugar el pasado 6 de enero. Fue visible en el noroeste de Asia y el Pacífico Norte, por lo que la ciudad rusa de Yakutsk fue el lugar ideal para disfrutarlo: el eclipse fue mayor, con un 56 % de oscuridad.

21 de enero: Eclipse total de Luna

En este caso, la Tierra es la que se interpondrá entre el Sol y la Luna, oscureciendo el satélite en apenas unos días. Para que este fenómeno suceda, los tres cuerpos celestes deben estar casi alineados, pues sólo así la Tierra puede bloquear los rayos del Sol a la Luna, generando el eclipse.

Este evento será visible en el Océano Pacífico, América, Europa y África. Desde Musement señalan que en España también se podrá disfrutar de este fenómeno, aunque la mejor zona para verlo será el oeste peninsular, por lo que lo más recomendable es desplazarse a lugares alejados de las ciudades que permitan disfrutar al máximo de la oscuridad del eclipse como las Islas Cíes (Galicia).

2 de julio: Eclipse total de Sol

En esta ocasión la Luna bloqueará completamente al Sol, mientras la sombra de éste, de 200 kilómetros de ancho, se mueve por la Tierra. El eclipse total se verá en el sur del Pacífico, Chile y Argentina. Mientras que en otras regiones de Sudamérica, será parcial.

Algunas de las ciudades a las que hay que trasladarse para disfrutar del eclipse total son Buenos Aires y Córdoba en Argentina o al Observatorio La Silla en Chile, cerca del desierto de Atacama, que además está organizando eventos especiales para ese día.

16 de julio: Eclipse parcial de Luna

A diferencia de los eclipses solares, los de Luna pueden verse desde todos aquellos lugares en los que sea de noche y, además, suelen durar varias horas. De ahí que, este fenómeno del próximo mes de julio pueda verse en Sudamérica, Europa, África, Asia y Australia.

En principio, el eclipse será visible en nuestro país, aunque hay que recordar que es parcial, por lo que no se verá como el total del 21 de enero. Las zonas recomendadas para verlo son zonas alejadas o altas como Montjuic (Barcelona) o La Albufera en Valencia.

11 de noviembre: Tránsito de Mercurio

Un tránsito es el paso de un planeta u otro astro por delante del Sol, tal y como son los eclipses. Sin embargo, Venus y Mercurio también pueden transitar por delante del astro rey. Este año, el planeta encargado de darse un paseo por delante de él será Mercurio. Un fenómeno que se podrá ver desde cualquier punto de la Península de manera parcial, aunque quienes mejor lo disfrutarán serán los canarios, pues desde las islas verán el tránsito completo.

El lugar más recomendable para divisar este tránsito es el Parque Nacional del Teide. Eso sí, a la hora de observarlo siempre hay que hacerlo con la protección y seguridad adecuadas. Otros lugares donde se puede seguir el paseo de Mercurio por delante del Sol serán América, África y el resto de Europa.

26 de diciembre: Eclipse anular de Sol

Los últimos días de 2019 nos regalarán este eclipse anular que se verá desde la península Arábiga, India y el sudeste asiático, además contemplarse de manera parcial en Asia y Oceanía.

Un eclipse anular de Sol se da cuando la Luna se encuentra a más distancia de la Tierra y el Sol está un poco más cerca. Esto hace que el satélite no pueda ‘tapar’ del todo al astro amarillo, por lo que al pasar la Luna por delante de él se ve alrededor del disco lunar una especie de anillo luminoso. Desde Musement recomiendan a quienes deseen ver este fenómeno que se trasladen hasta la ciudad de Singapur, donde podrán observarlo totalmente.

¿Quiere hacer un comentario?