Menú Buscar
Alimentos en el supermercado / UNSPLASH

Así se combate el desperdicio de alimentos en Barcelona

La capital catalana es una de las ciudades más respetuosas a la hora de que las sobras no se echen a perder

Juan Antonio Marín
28.06.2019 14:31 h.
5 min

Un tercio de la comida que se compra en los supermercados se desperdicia o acaba en la basura, según datos de la asociación Banco de Alimentos. Y la mayor parte de la culpa la tienen los hogares, que representan un 53 % de esa comida que no se acaba consumiendo por los miembros de la casa, mientras que el resto se da en restaurantes (12 %), industria (19 %) y producción (11 %).

Datos que dejan entrever el fondo del problema: en Europa se tiran a la basura más de 1.300 millones de toneladas de comida apta para el consumo en distintas actividades. Sólo en España, 7'7 millones de toneladas de alimentos se desperdician cada año, lo que convierte a este país en el séptimo de la Unión Europea que más despilfarra, por detrás de Reino Unido, Alemania, Holanda, Francia, Polonia e Italia, según datos de la FAO. Para luchar contra este despilfarro en la ciudad de Barcelona existen iniciativas sostenibles como las que se detallan a continuación.

Un comienzo prometedor

En 2018, España aprobaba un informe en el Senado para tratar de ponerle freno a esta situación. Así pues, todos los partidos políticos llegaron a un acuerdo con la intención de crear un observatorio para evitar el desperdicio de comida. Casi un año más tarde, esta iniciativa aún no se ha puesto en marcha, pero la intención de los grupos políticos y, sobre todo, el consenso alcanzado para que la situación cambie, es un punto de partida bastante esperanzador.

Fresas / UNSPLASH
Fresas / UNSPLASH

Un año antes, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), con sede en la Ciudad Condal, lanzaba La Alimentación no tiene desperdicio, una iniciativa de colaboración para reducir el desperdicio de alimentos con tres objetivos principales: “Establecer prácticas de prevención y eficiencia a lo largo de toda la cadena alimentaria, que maximicen el aprovechamiento de los recursos; aumentar el aprovechamiento del excedente producido en las diferentes fases de la cadena de valor (redistribución, reutilización y reciclado); y sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre este problema y la necesidad de reducir el desperdicio alimentario. Por otro lado, existen otras iniciativas como Zero Waste Barcelona, una asociación sin ánimo de lucro que lucha contra el desperdicio de alimentos y la reducción de la generación de residuos en la capital catalana. Para ello, llevan a cabo como #NotJustPlasticFree para concienciar de la importancia de reducir el consumo y uso del plástico en el día a día.

Una 'app' para no desperdiciar

Otra de las iniciativas es la de Too Good to Go, el movimiento europeo que lucha contra el desperdicio de alimentos. La empresa nació a finales de 2018 con la intención de ayudar a revertir este problema. La start-up ha lanzado una aplicación móvil en Barcelona que permite a restaurantes, supermercados y otros establecimientos vender el excedente de comida diaria. De este modo, los usuarios pueden adquirir packs con esa comida de calidad a precio reducido, evitando así que se tire a la basura. Su funcionamiento es muy sencillo: una vez descargada la app gratuita, disponible para i​OS y ​Android, el usuario puede ver los establecimientos que tiene a su alrededor para salvar sus packs sorpresa de comida preferidos a precio reducido que oscilan entre los 2 y 5 euros.

El contenido de estos packs siempre es sorpresa, ya que depende del excedente que cada día tengan los establecimientos, pero siempre respentando que sean productos de calidad, frescos y en su mayoría elaborados en el mismo día, cuya única pega es que no han sido vendidos al final de la jornada. Al comprar su pack, el usuario paga a través de la aplicación y ya sólo tiene que ir a recogerlo al establecimiento a la hora indicada.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información