Menú Buscar
Una joven celebrando las 'preuvas' en la Puerta del Sol este domingo / EFE

Pistoletazo de salida para despedir 2018 con anticiclón y 'preuvas'

El buen tiempo marca el ambiente festivo para despedir el año en todo el país

31.12.2018 11:54 h.
3 min

A falta de pocas horas para celebrar la noche de Fin de Año, miles de personas ya han comenzado a despedir 2018. El buen tiempo ha permitido que muchos ciudadanos se animasen este domingo a asistir a las tradicionales ‘preuvas’ en la Puerta del Sol de la capital española.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que persista la situación anticiclónica de estos días, que dejará cielos despejados en todo el país con temperaturas suaves en una época de heladas, para la última noche del año.

Repetición de las campanadas

Este año además de las tradicionales campanadas a medianoche, una novedad permitirá una tercera fiesta: la repetición de la entrada en 2019 con el horario insular. Así, la Puerta del Sol permitirá celebrar la última noche del año en dos ocasiones.

Los relojeros Jesús López-Terradas y los hermanos Santiago y Pedro Ortiz iniciarán el cambio de hora del reloj madrileño a las 00:15 horas, momento en el que también habrá fuegos artificiales. Eso sí, tras los toques del reloj con el horario insular, la instalación volverá a la hora de la península.

Barcelona

La capital catalana contará con un montaje multimedia en la avenida Maria Cristina para entrar en 2019. Una creación inspirada en la tradición de comer las 12 uvas para celebrar la entrada del año nuevo.

El inicio del espectáculo central tendrá lugar a las 23.40 horas, pero a partir de las 21.30 horas, como en años anteriores, el público que se acerque a la avenida podrá ver un espectáculo de luces, colores y música en la Font Màgica de Montjuïc.

Transporte

Para todos aquellos que planeen celebrar este día fuera de sus casas, el metro de Barcelona funcionará 43 horas seguidas. Así, abrirá toda la noche del lunes al marta para facilitar los desplazamientos rápidos y seguros de los ciudadanos de la Ciudad Condal y su área metropolitana.

La red de metro funcionará desde las 5:00 horas del lunes hasta que finalice el servicio del martes a medianoche, y habrá un dispositivo especial en el que los trenes circularán en intervalos de entre cuatro y cinco minutos en la L1, L3 y L4 y de entre siete y ocho en la L2 y L5 hasta las 2.00 horas del martes.