Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dmytro Kozatskyi, el fotógrafo de Azovstal / TWITTER

Así fue la despedida del fotógrafo de Azovstal antes de ser capturado por los rusos

Dmytro Kozatskyi fue, durante los últimos meses, el encargado de documentar la resistencia del batallón Azov en Mariúpol

4 min

Dmytro Kozatskyi, conocido como Orest y perteneciente al Regimiento Azov, se despidió a través de un mensaje en Twitter minutos antes de que los rusos tomaran completamente la acería de Mariúpol. Orest pertenecía al batallón nacionalista ruso que resistió hasta la caída de la ciudad. 

Se encontraba entre los últimos 531 combatientes y fue, de hecho, el que hace una semana compartió imágenes que mostraban cómo sobrevivían los últimos soldados. “Resistiremos mientras haya vida”, aseguraba Kozatskyi. Sin embargo, pocos días después, tal y como confirmó el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, la acería cayó en manos de los rusos. Consciente de su destino, el fotógrafo se despidió a través de su cuenta de Twitter con un “nos vemos” desde Azovstal, “el lugar de mi muerte y de mi vida”. 

Muestra sus fotografías

El tuit de despedida incluye un enlace para descargar fotografías de la acería, algunas de ellas muy famosas, como la del hospital de campaña en una de las plantas o la de un miliciano en un haz de luz. Pero también reflejan los momentos cotidianos en los que los combatientes hacían fuego para cocinar, se entretenían haciendo crucigramas o, simplemente, se afeitaban. Kozatskyi fue, durante los últimos meses, el encargado de documentar la resistencia de Azov. 

Un miliciano del Regimiento Azov en un haz de luz /  TWITTER
FS3rhhtXwAAPoap

El pasado 2 de mayo el propio Orest publicó una "última foto" de cómo quería ser recordado: "Esta foto sería perfecta para la ‘última foto’ para que todos me recordaran así. La foto que mejor me describe, incluso en lo más horrible puedo encontrar algo maravilloso. Pero creo que esta foto será solo el comienzo. El comienzo de nuestra liberación y victoria".

Piden que devuelvan los cuerpos a las familias

La intención de Orest compartiendo sus enlaces en abierto a todas sus fotografías no era otra que el mundo vea lo que estaban padeciendo los combatientes de Azovstal bajo el asedio ruso. En un post anterior el fotógrafo explicó: “Mientras esté en cautiverio, les dejaré fotos en la mejor calidad, las enviaré a todos los premios periodísticos y concursos de fotografía, si gano algo, será muy bonito después de la liberación. Gracias por todo tu apoyo". Pocos días después, fue capturado. 

Denis Prokopenko, comandante del Regimiento Azov, ha expresado su deseo de que los cuerpos de los milicianos muertos en Azovstal sean entregados a sus familiares. En un mensaje en Telegram, que recoge la agencia Ukrinform, Prokopenko se refirió a las tres condiciones más importantes para los combatientes: "los civiles pudieron ser evacuados, los heridos graves recibieron la asistencia necesaria y pudieron ser evacuados y luego intercambiados y llevados a territorio controlado por Ucrania. En cuanto a los héroes muertos, el proceso continúa", ha precisado.