Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Desmantelan una red que introdujo a 1.000 personas de forma irregular en Barcelona en 2019

Los inmigrantes, todos ellos de origen pakistaní, eran trasladados en minibús desde Turín a cambio de 500 euros por viaje

2 min

La Policía Nacional ha desmantelado una red que habría trasladado a Barcelona de manera irregular a unas 1.000 personas de origen pakistaní a lo largo de 2019. Éstos eran captados en Italia y trasladados por carretera en minibuses desde Turín a cambio de 500 euros por viaje.

La operación se ha saldado con ocho detenidos, seis en la capital catalana, otro en Sant Adrià de Besòs, y el último en Cádiz. Tras registrar cuatro domicilios, los agentes han intervenido 15.000 euros, 400 gramos de oro en joyas, 17 teléfonos móviles, tablets y diversa documentación.

Tráfico de personas

Las pesquisas comenzaron cuando la policía francesa detuvo a un ciudadano español por trasladar de formar irregular a un ciudadano pakistaní desde Italia. Durante el transcurso de la investigación, los agentes confirmaron que existía una organización, con sede en Barcelona, que se dedicaba al tráfico de personas.

Para captarlas, varios miembros de la red se habían establecido en la capital catalana, y hacían de intermediarios con los que estaban asentados en el país de la bota, que eran los encargados de buscar a los inmigrantes para trasladarlos a España

Traslado en minibuses 

Varios conductores también formaban parte de la organización. Estos eran los encargados del traslado de los inmigrantes sin papeles hasta Barcelona en minibuses de nueve plazas, aunque en alguno de los viajes llegaron a transportar hasta 17 personas en uno de los vehículos. 

Cuando llegaban a la ciudad, la organización los retenía hasta verificar que el pago exigido había sido realizado. El operativo policial ha finalizado con el arresto del líder de la red y otros siete integrantes como presuntos autores de delitos de pertenencia a organización criminal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.