Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La Policía Nacional y la Guardia Civil desmantelan el primer laboratorio de procesado de hachís a gran escala de España / CNP - GC

Desmantelan en Barcelona el primer laboratorio de procesamiento de hachís a gran escala de España

En el transcurso de la operación fueron detenidas un total de 13 personas

4 min

En una operación conjunta, la Policía Nacional y la Guardia Civil, han desmantelado en Barcelona el primer laboratorio para el tratamiento y procesado de hachís a gran escala de España. En esta operación, bautizada como Marte-Pompeyo, han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas asentada en la provincia de Barcelona y han detenido a 13 personas de nacionalidad española, suiza y marroquí.

La investigación arrancó en enero de 2022, cuando los agentes detectaron una nave industrial ubicada en Castellar del Vallès en la que se podría estar desarrollando alguna actividad ilícita. Para monitorizar esta infraestructura, la Policía Nacional y la Guardia Civil crearon un grupo de trabajo conjunto.

Traficaban con varias drogas

Durante la primera actuación en el marco de esta investigación, los agentes se incautaron en enero de este año de 229,34 kilos de marihuana ocultos en un camión que transportaba material sanitario a su paso por La Jonquera. En febrero, los agentes detectaron en Cádiz otro camión que había pasado previamente por la nave investigada y que, cuando fue registrado, contenía 54 kilos de hachís ocultos en ruedas de vehículos.

En el mes de abril las autoridades mexicanas alertaron de un envío de 45 kilos de MDMA a España, que tenían como destino final la dirección de la nave investigada. Esta información puso de manifiesto que la organización adquiría varios tipos de drogas aprovechando la gran infraestructura que manejaba. En junio, la organización realizó un envío de un palé de cajas de cava, utilizando una empresa de transporte legal externa, en el que escondió 21,61 kilos de marihuana con destino Alemania.

Dos laboratorios

En junio de 2022, la policía y el instituto armado realizaron un dispositivo conjunto, empleando a las unidades especiales de intervención en Castellar del Vallès, Sabadell, Vic, Granollers, Badalona y Santa Eulàlia de Ronçana, donde se desmanteló un laboratorio de MDMA.  Además, los agentes se incautaron de un total de 800kg de marihuana, 55 kilos de hachís, 2,5 de polen, 4,5 de cocaína, 1.305 plantas de marihuana, además de 140.000 euros en efectivo, dos revólveres y la réplica de un fusil.

Cabe destacar que en el registro de Santa Eulàlia de Ronçana se localizó un laboratorio para la elaboración de drogas sintéticas, de MDMA, mientras que en la nave de Castellar del Vallès localizaron un complejo laboratorio para el tratamiento y procesado de grandes cantidades de hachís, siendo el primero de estas características que se localiza en España. En el transcurso de la operación fueron detenidas un total de 13 personas de nacionalidades española, suiza y marroquí. Tras pasar a disposición judicial, seis de ellas han ingresado en prisión.