Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un agente de los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo junto al ordenador / MOSSOS

Desmantelado un grupo que realizaba estafas bancarias con el método del ‘phishing’ en Granollers

Los Mossos d’Esquadra detienen a dos personas e investigan a una tercera por fraude y blanqueo de dinero a través de una tienda de telefonía

3 min

Las estafas bancarias mediante programas maliciosos siguen a la orden del día. Los Mossos d’Esquadra han detenido a dos personas, de 24 y 36 años respectivamente y nacionalidad marroquí, e investigan a una tercera por engañar con el método del phishing para conseguir dinero que luego blanqueaban en una tienda de telefonía en Granollers (Barcelona).

Los presuntos estafadores enviaban correos electrónicos maliciosos a través de los cuales acababan obteniendo las claves bancarias de las víctimas, según ha explicado la policía catalana. Con este método han conseguido transferencias por un valor de más de 150.000 euros, de los que 12.000 los gastaron en compras fraudulentas a diferentes establecimientos en las comarcas del Vallès Oriental, el Vallès Occidental y el Maresme.

‘Modus operandi’

Los hechos se remontan a mediados de 2020. Los Mossos d’Esquadra recibieron varias denuncias por estafa a través del método de estafas bancarias de programas maliciosos, tanto en Cataluña como en el resto de España. La modalidad siempre era la misma para todas las víctimas.

Primero recibían un correo electrónico de una entidad bancaria o de otras empresas como Correos, después les notificaban un problema con una transacción o un envío pendiente con enlace adjunto en el mensaje. Este link les redirigía a una página donde tenían que escribir sus datos bancarios. Cuando daban a enviar la estafa ya estaba completa: los detenidos accedían a sus cuentas corrientes y operaban a través de compras en establecimientos o transacciones con la tienda de telefonía de Granollers, que les hacía de banco.

Más de 150.000 euros

Los investigadores de la policía catalana han podido corroborar la existencia de diferentes pagos y transferencias fraudulentas por un valor de más de 150.000 euros. Los Mossos d’Esquadra ha detenido este 22 de septiembre a dos personas por su implicación en las estafas.

Uno de los individuos quedó en libertad tras declarar en sede policial. El segundo arrestado ha pasado a disposición judicial y el juez ha decretado su libertad con cargos. La policía catalana investiga a una tercera persona que podría haber participado en la trama de estafas.