Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los Mossos custodian un coche policial con un criminal en su interior / MOSSOS

Desmantelado un grupo criminal acusado de fraudes bancarios en 25 municipios catalanes

Los acusados robaban la documentación y luego la utilizaban para hacerse pasar por las víctimas ante las entidades para sacar dinero

2 min

Los Mossos d'Esquadra han detenido en dos operaciones en Mollet del Vallès a dos hombres y cuatro mujeres, integrantes de un grupo criminal especializado en fraudes bancarios que actuó en más de 25 localidades de Cataluña y estafó cerca de 100.000 euros.

Según ha explicado el cuerpo policial en un comunicado este miércoles, las primeras detenciones, de dos hombres de 21 y 29 años y de una mujer de 47, se efectuaron el pasado 25 de octubre, y las siguientes, de tres mujeres de 39, 34 y 48 años, se han acometido entre el 9 y el 10 de noviembre.

10 víctimas

En enero de este año, los Mossos d'Esquadra recibieron un aviso de un robo de documentación en el interior de un coche en Mollet del Vallès, cuyo propietario denunció tres meses después que se habían utilizado esos documentos para sustraer dinero desde una entidad bancaria y efectuar compras. Tras investigar esa denuncia, los agentes vincularon esos hechos con otros sucesos parecidos perpetrados con el mismo modus operandi. Los delincuentes se hacían pasar por las personas que figuraban en los documentos, acudían a entidades bancarias, y conseguían reintegros fraudulentos de dinero repetidamente.

Otra modalidad de delito consistía en vaciar las cuentas bancarias, falsificar nóminas con los documentos de identidad y pedir tarjetas de crédito en grandes centros comerciales con las que hacían compras a crédito en diferentes establecimientos. El grupo tuvo 10 víctimas en total, y actuó en más de 25 localidades, como, por ejemplo, en los municipios barceloneses de Rubí, Pineda de Mar y Gavà.