Menú Buscar
Heroína decomisada a uno de los grupos del Raval / EUROPA PRESS

Desmanteladas dos bandas dedicadas al tráfico de heroína en el Raval

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 26 personas que introducían la droga a través de pakistaníes

20.09.2019 13:11 h.
2 min

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 26 presuntos miembros de dos organizaciones dedicadas al tráfico de heroína en Barcelona. Los grupos introducían la droga para su venta en narcopisos del Raval, que entraba en el país a través de maleteros o drivers de nacionalidad pakistaní.

En el marco de la operación ‘Season-Santa Cruz’ se han desmantelado las dos organizaciones y se han intervenido 70 kilos de heroína de gran pureza, después de que las autoridades detectaran un importante incremento en los intentos de introducir heroína en España a través del aeropuerto de Barcelona.

Organizaciones independientes

En la operación ha intervenido un equipo de agentes conformado por policías de República Checa, Holanda y Bolivia, coordinado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco). En la investigación se descubrió que a través de traficantes situados en un nivel inferior a los importadores, el destino de gran parte de la droga, que era adulterada para multiplicar la cantidad final, eran los narcopisos del Raval.

Las dos organizaciones delictivas eran independientes, estaban establecidas en Barcelona y dedicadas al tráfico internacional de heroína (posteriormente también de cocaína), y sus cabecillas eran de nacionalidad pakistaní.

Captación de mensajeros

Una de las organizaciones, la de mayor potencial operativo, estaba perfectamente estructurada en tres células diferenciadas con unas competencias muy definidas, una de ellas se dedicaban a la captación de personal que actuaba de 'mensajeros', otra se dedicaba al tráfico internacional de heroína y la tercera al de cocaína.

En total, han hecho cinco registros en las provincias de Barcelona y Valencia, y se ha detenido a 26 personas por presunto tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal en Barcelona, Valencia, Madrid, Praga (República Checa) y Ámsterdam (Holanda), de diferentes nacionalidades, de las cuales 20 han ingresado en prisión.