Desmanteladas dos bandas criminales que falsificaron T-10 por un valor de 4,4M€

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado dos grupos que vendían billetes de transporte clonados en mercados ambulantes, salidas del metro o ante centros escolares

Una foto de las T-10 y armas encontradas en el domicilio
14.06.2018 09:01 h.
3 min

Los Mossos d'Esquadra han detenido a 14 personas acusadas de falsificar más de 450.000 billetes de transporte público. Los arrestados formaban parte de dos bandas criminales que clonaban los títulos --principalmente T-10-- y los distribuían en mercados ambulantes, bocas del metro o ante centros escolares.  

Todos ellos estan acusados de delitos de falsificación de documentos mercantiles, grupo criminal, estafa, hurto, apropiación indebida, tenencia de armas y dos de ellos, también suman delitos contra la salud pública y fraude eléctrico.

La policía catalana y TMB calculan que el valor de las falsificaciones es de 4.400.000 euros. La investigación se inició en enero de 2017 cuando TMB denundió la sustracción de bobinas, en concreto 223, de títulos de transporte. Presentó una denuncia que junto a la USPC pudo identificar al trabajador del metro que había robado el material.

Entre los detenidos hay un menor de edad y un trabajador del Metro que, presuntamente, habría sustraído dichas bobinas para posteriormente venderlas a la organización.

Organización familiar

Los dos grupos estaban organizados por clanes familiares. A partir de tarjetas originales, imprimían los títulos y grababan la banda magnética. Más tarde vendían las tarjetas a cinco euros, un 50% menos del precio real de mercado (10,20 de una zona o 43,05 de seiss zonas). 

En total, se han producido siete registros --uno en Sant Boi de Llobregat y seis en Barcelona-- y se ha decomisado un arma de fuego con munición, dos armas detonadoras, 4.845 euros en metálico y material para manipular las tarjetas. Además, pese a no tener sospechas, los agentes han encontrado una plantación de marihuana, con 291 plantas y más de 5.550 esquejes preparados para su venta. Los detenidos passarán a disposición judicial a lo largo de este jueves.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información